19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migrante mexicano muere de Covid-19 tras contagiarse en centro de detención de ICE

ICE ha recibido más de 50 demandas que exigen la liberación de migrantes detenidos para evitar más contagios y muertes por Covid-19. | Foto: Pixabay.
En EEUU, 6 migrantes han muerto de Covid-19 tras contagiarse en las instalaciones de ICE. Aun así, las autoridades se niegan a liberar a los detenidos. | Con información de La Opinión.

Este lunes, un migrante mexicano murió de Covid-19 después de contagiarse en el centro de detención de ICE de Stewart, en Georgia. Con él, suman tres fallecimientos a causa del coronavirus en esa instalación.

El migrante, de nombre Cipriano Chávez Álvarez, tenía 61 años de edad. Las autoridades migratorias lo trasladaron al hospital Piedmont Columbus Regional-Midtown el 15 de agosto, después de que presentara síntomas graves de Covid-19.

El Covid-19 se agravó en Cipriano Chávez debido a que padecía hipertensión y gota (un tipo de artritis que causa intenso dolor e inflamación en las articulaciones).

Con él, ya son tres los migrantes contagiados en esta cárcel de ICE que pierden la vida. El primero de ellos fue Santiago Baten Oxlaj, un guatemalteco de 34 años fallecido en junio. El segundo caso corresponde al costarricense José Guillén Vega, un hombre de 70 años que padecía diabetes e hipertensión. Este último también estuvo internado en el mismo hospital que Cipriano Chávez.

En total, el centro de detención de Stewart había reportado 339 casos de Covid-19 entre los detenidos hasta este 17 de septiembre.

Varias organizaciones defensoras de los migrantes han denunciado otros casos similares. También han exigido que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas libere a los migrantes detenidos en sus cárceles por los riesgos de contagio en sus instalaciones. Sin embargo, las autoridades han ignorado esta petición.

Tal vez te interese:  El caso de las mujeres esterilizadas saca a la luz otras negligencias en centro de detención de ICE

Centros de ICE, un lugar letal para los migrantes

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado por la muerte de Cipriano Chávez. En él, indicó que 20 personas del centro de detención de Stewart han muerto por diferentes causas en lo que va del año fiscal 2020.

De acuerdo con ACLU, esto convierte al año 2020 en uno de los más letales para las personas detenidas por ICE al suroeste de Georgia. El peor año fue 2004, cuando 28 personas murieron en cárceles migratorias.

La organización agregó que, desde el inicio de la pandemia, se han interpuesto más de 50 demandas en contra de los centros de detención de ICE en diferentes estados de EEUU. Gracias a ellas se ha logrado la liberación de 525 personas. No obstante, muchas más siguen en riesgo de contagiarse de Covid-19.

A nivel nacional, 6 detenidos han perdido la vida en las cárceles de migración debido al Covid-19. Según cifras oficiales, 5 mil 878 personas se han contagiado en estas instalaciones.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas