25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Rescatan a 44 migrantes centroamericanos en Ecatepec, Estado de México

Los migrantes dormían en el suelo y comían sólo una vez al día. | Foto: Milenio.
Los dueños de la casa prometieron que llevarían a los migrantes a EEUU. Los transportaron en trailer desde Chiapas hasta la Ciudad de México y luego a Ecatepec.

Este domingo, policías municipales de Ecatepec, Estado de México, rescataron a 44 migrantes centroamericanos que intentaban llegar a Estados Unidos. Entre los detenidos se encuentran cuatro menores de edad y tres mujeres.

Los migrantes estaban escondidos en dos habitaciones de una casa de la colonia Granjas del Valle de Guadalupe.

Estaban esperando continuar su camino hacia Estados Unidos cuando una denuncia anónima alertó a la policía sobre actividad inusual en la zona.

De acuerdo con dicho reporte, había muchas personas entrando y saliendo de una casa ubicada en la calle Gobernador Agustín Millán. De inmediato, los cuerpos de seguridad comenzaron a realizar patrullajes en el lugar.

Al rededor de las 7 de la noche, los policías entraron a la vivienda. Ahí encontraron a los 44 migrantes apretados en dos habitaciones. Dos de ellos eran de El Salvador y el resto, de Guatemala.

Según las autoridades, el lugar parecía una vecindad, pues había baños y lavaderos en ella. También reportaron que ninguno de los migrantes tenían problemas de salud.

Se espera que los migrantes sean trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de la Ciudad de México.

Tal vez te interese:  Rescatan en México a más de 200 centroamericanos en una casa en Ecatepec

El maltrato que enfrentaron los migrantes

Cuando los llevaron al Ministerio Público de Ecatepec, los migrantes relataron que estaban en esa casa desde la mañana del sábado 14 de noviembre.

Dijeron que dormían en el piso y que sólo les daban de comer una vez al día. Además, no les informaron cuándo podrían seguir su camino hacia Estados Unidos.

Uno de ellos contó que le ofrecieron llevarlo a EEUU cuando estaba en la frontera sur de México. Ahí lo subieron a un trailer junto con otros 4 migrantes y los llevaron de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, hasta la Ciudad de México. Después se dirigieron a Ecatepec.

Durante los siguientes días, más personas fueron llegando a la casa ubicada en dicho municipio. Entre ellas había tres jóvenes de 17 años y uno de 15.

Hasta el momento no se ha dado con los responsables de este delito de tráfico de personas. Sin embargo, una mujer que dice ser familiar del dueño de la casa ya se encuentra en el Ministerio Público.

Notas relacionadas