Sólo la unidad permitirá a los migrantes abrir un camino a la ciudadanía

Entreamigos 12 de noviembre
Aunque los migrantes mexicanos provienen de diferentes regiones y culturas, es necesario olvidarse de esto y trabajar de forma unida para lograr cosas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aunque la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca representa una esperanza para los migrantes mexicanos en Estados Unidos, el demócrata fue vicepresidente de un gobierno que no cumplió propuestas similares, sin embargo, activistas están seguros que la unidad les dará la fuerza para impulsar una agenda que abra un camino a la ciudadanía a los indocumentados.

Así lo expresaron la doctora Martha Esquivel, coordinadora de Asuntos de la salud en Fuerza Migrante, y Guadalupe Gómez, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California y un líder de la comunidad migrante, durante su participación en el programa “Entre Amigos” de Conexión Migrante.

¿Qué es lo que sigue para las comunidades migrantes tras las elecciones?

Para la doctora Martha Esquivel, trabajar con Fuerza Migrante le permitió identificar como fundamental unir a las organizaciones y trabajar en conjunto.

Sin embargo, explicó que los migrantes son un grupo que permanece dividido por múltiples factores.

“Los migrantes provienen de diferentes regiones, de diferentes culturas en nuestro México, algunos provienen del área rural, contrario a lo que ocurría hace muchos años tenemos un 30% de población que viene de áreas urbanas”, declaró la doctora y agregó que “el perfil de los migrantes ha cambiado, ya no son los trabajadores del campo, del área de servicios”.

“Ya tenemos el 25% de migrantes mexicanos con la preparatoria completa, una carrera universitaria trunca, inclusive egresados de universidad y posgrado”, aseguró Esquivel.

Esquivel explicó que es fundamental impulsar la educación para poder construir una agenda binacional, “muchos de los migrantes hemos estado ajenos porque no hay información”.

Tal vez te interese:  Mexicanos al Congreso: estos son los migrantes que ganaron las elecciones en USA

Para Fuerza Migrante, organización apartidista, buena parte de su agenda coincide con la agenda de Joe Biden.

El primer punto es atender la pandemia de la Covid-19, más del 38% de los casos en EEUU son en la comunidad latina.

De este grupo, los mexicanos y México-americanos son los más afectados, personas que trabajan en sectores esenciales.

“Están trabajando por sobrevivir aquí y están trabajando por contribuir al bienestar de sus familias y al bienestar de México”, declaró Martha Esquivel.

Diálogo con las autoridades es fundamental

En tanto, Guadalupe Gómez destacó la importancia de entablar el diálogo con las autoridades para plantear su agenda.

El zacatecano dijo lo principal es terminar con el programa “Quédate en México”, así como con la detención de familias migrantes.

“Tenemos que hacer valer los votos que le dimos a Joe Biden, podemos decir que nostros lo pusimos en la Casa Blanca”, declaró el activista.

Dijo que las peticiones para Biden deben ser, parar las deportaciones de dreamers, abrir un camino para su naturalización y establecer un paquete económico para los migrantes.

En este sentido, Martha dijo que es necesario hacer valer los 15 millones de votos emitidos por los latinos.

Además, recordó que la vicepresidenta de Biden, Kamala Harris, es una esperanza para los latinos, pues porque conoce bien a la comunidad migrante.

Por otro lado, además de abrir un camino a la regularización de los migrantes indocumentados, Martha Esquivel destacó la importancia de mejorar las oportunidades laborales para la gente y acabar con la disparidad salarial por condición racial o de género

La unión es la clave

Finalmente, los activistas coincidieron que la unión es la clave para que las diferentes organizaciones logren cambios para todos los migrantes.

Esto se vio en las pasadas elecciones, la participación de los migrantes hizo posible cambiar de color algunos estados.

Guadalupe Gómez explicó que se debe enseñar a la población que su voto puede cambiar las cosas.

Por su parte, Martha Esquivel dijo que se deben vencer los regionalismos, dejar de pensar to soy de tal estado y tú de este otro, “pensar como mexicanos”.

La unión no se da sola, es una red que se construye a través de los esfuerzos diarios y continuos, declaró la especialista.