Estas elecciones, los mexicanos en Estados Unidos tuvieron una participación importante. Esto se reflejó no sólo en el número de votos, sino también en la cantidad de migrantes electos para ocupar un puesto dentro del Congreso de Estados Unidos.
Conoce los rostros de estos paisanos, sus orígenes y los papeles que estarán desempeñando después de unas históricas elecciones.
Migrantes mexicanos, al Congreso
Karina Villa
Villa resultó electa como senadora estatal de Illinois por el Distrito 25. Ella nació en Chicago. Su madre es una migrante originaria de Zinapécuaro, Michoacán.
Desde joven ha estado interesada por ayudar a la comunidad migrante de su región. Para lograrlo, convirtió la tienda de abarrotes de sus padres en un lugar para dar asistencia, asesoramiento y referencias laborales a los migrantes.
Irais López Ortega
Tras estas elecciones, Irais López se convirtió en miembro del Concilio de la ciudad de Calistoga, en Napa, California.
Ella es una migrante mixteca originaria de Huajuapa de León, Oaxaca. Llegó a USA como migrante indocumentada en 1998 y obtuvo la ciudadanía en 2010.
Es la primera mujer latina en ocupar este cargo dentro del Concilio.
Joaquín Castro
Castro fue reelecto para representar al Distrito 20 en el Congreso de Texas.
Él es nieto de una inmigrante mexicana. Su madre, María “Rosie” Castro, es una reconocida activista y educadora en San Antonio.
Raúl Grijalva
Al igual que Joaquín Castro, Grijalva ganó las elecciones y lo reeligieron como representante del Distrito 3 de Arizona. Él es hijo de un migrante mexicano que ingresó a USA en 1945 gracias al Programa Bracero y que trabajaba en ranchos del sur de Arizona.
Lou Correa
Correa ganó la reelección como representante del Distrito 46 de California. Aunque nació en Los Ángeles, él se considera mexicano.
Es hijo de migrantes mexicanos originarios del estado de Zacatecas, donde pasó parte de su infancia e inició su educación primaria.
Jesús “Chuy” García
Tras estas elecciones, “Chuy” García volverá a desempeñarse como congresista por el Distrito 4 de Illinois. Él nació en un pequeño pueblo de Durango. Sin embargo, vive en Chicago desde los 10 años.
García fue uno de los primeros migrantes mexicanos en formar parte del Congreso de Estados Unidos.
Verónica Escobar
Verónica Escobar, es mexicana de tercera generación que reside en El Paso.
Creció cerca de la granja familiar con sus padres y cuatro hermanos. Es la primera de dos Latinas de Texas en servir al congreso.
Se ha convertido en una de las voces más importantes en los debates legislativos sobre los temas de la frontera e Inmigración.