ICE podría acceder a los datos de quienes se vacunen contra el Covid: Cuomo

El gobierno federal podría proporcionar a ICE los datos de las personas que se vacunen en NY. | Foto: Pixabay.
El gobierno federal está pidiendo que, quienes reciban la vacuna en Nueva York, proporcionen datos personales a los que ICE podría tener acceso. | Con información de La Opinión y Telemundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha advertido que la administración Trump podría compartir con ICE la información de quienes se vacunen contra el Covid-19.

En una conferencia telefónica, dijo que el gobierno federal pidió que los estados que reciban la vacuna deberán proporcionar los datos de quienes se la apliquen:

“Quieren el nombre, quieren la dirección, quieren la fecha de nacimiento, quieren la etnia, quieren la raza, el sexo y quieren el número de identificación”.

En la misma conferencia, Cuomo mostró su desacuerdo al respecto. Dijo que este es otro intento del gobierno de Trump por obtener información útil para que ICE pueda deportar personas. También agregó que él no está dispuesto a aceptar este trato.

Es por eso que, junto con grupos de activistas en pro de los migrantes como COLMENA, envió una carta el gobierno federal. En ella, exige que la administración garantice la confidencialidad de los datos de quienes se apliquen la vacuna contra el coronavirus.

El dilema sobre si vacunarse o no

El acuerdo es que agencias como los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sean quienes tengan acceso a esta información. Con ello, pueden ampliar los recursos e investigaciones para combatir la pandemia.

Por su parte, Michael Bars, portavoz de la Casa Blanca, ha insistido en que los datos requeridos para la vacunación son mínimos. También ha dicho que no se compartirán con ICE ni con ninguna otra agencia de seguridad:

“Un consentimiento requeriría sólo información mínima y bajo ninguna circunstancia se pedirán, recogerán o mantendrán los números de seguro social, pasaporte o licencia de conducir”.

No obstante, Cuomo afirma que ya ha pasado antes que autoridades como ICE terminen accediendo a dichos datos:

“Ya he pasado por esto antes… Esta administración ha sido implacable desde el primer día con el muro en su búsqueda de indocumentados”.

Por ello, el gobernador dijo que prefiere establecer un programa público estatal que se encargue de gestionar la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. No obstante, agregó, el gobierno federal no ha aceptado proporcionar fondos para este plan.

Tal vez te interese:  Estadounidenses iraníes reaccionan a protestas en Irán

Mientras tanto, este dilema puede provocar que miles de migrantes no se pongan la vacuna. Con ello, ponen en peligro no sólo su salud, sino también la de las personas que los rodean.

No obstante, algunas clínicas comunitarias que atienden a migrantes indocumentados ya se están preparando para recibir y aplicar la vacuna. Esto, sin importar el estatus migratorio de los pacientes.

Una de ellas es el St. Johns Well Child and Family Center. Sus instalaciones ya cuentan con 8 refrigeradores para poder almacenar la vacuna. Además, el personal puede aplicar el fármaco a quien deseen, sin depender de las restricciones del gobierno federal.

Tal vez te interese:  Arrestan a más de 150 patrocinadores potenciales para niños migrantes

Las tácticas de ICE para detener inmigrantes

Esta no sería la primera vez que ICE viola la privacidad de las personas para detener a inmigrantes.

De acuerdo con un reportaje reciente, la agencia de inmigración ha utilizado un sistema de rastreo de celulares por medio del cual puede ubicar dónde están los migrantes. ICE ha utilizado esta herramienta más de 500 veces desde 2015.

Defensores de los derechos humanos han presentado varias quejas y denuncias al respecto. Sin embargo, el mismo gobierno federal es quien le ha dado acceso a estos datos.

Con información de La Opinión y Telemundo.