DHS quiere poner límite de estancia a los estudiantes por intercambio

DHS quiere poner límite de estancia a los estudiantes y visitantes por intercambio.
El DHS indica que llevar un control de la estadía de los estudiantes y turistas por intercambio permitirá: "fomentar el cumplimiento del programa, reducir el fraude y mejorar la seguridad nacional".
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este jueves el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) expresó querer poner límite de estancia ciudadana. Después, indicó que los estudiantes internacionales, los visitantes de intercambio y los representantes de los medios de información extranjeros deben evitar las estancias excesivas.

Al lanzar su propuesta la DHS exigió períodos de tiempo fijos para ciertos visitantes.

Adicionalmente, el departamento dijo tener el objetivo de “fomentar el cumplimiento del programa, reducir el fraude y mejorar la seguridad nacional”.

Limitar la estancia a estudiantes y visitantes cambiaría la política actual en EEUU, actualmente estos se pueden quedar en el país siguiendo los “términos de admisión”.

Tal vez te interese:  Advierten a estudiantes extranjeros de posibles visitas de ICE a lugares de trabajo

El DHS dijo hubo un “crecimiento significativo” en los tres programas que NO son de inmigración y que poner limite de estancia “garantizaría la integridad del sistema de inmigración de Estados Unidos”.

Además, el subsecretario interino del DHS calificó estos cambios como ”decisivos” en un comunicado:

“Este esfuerzo crearía un período de tiempo fijo de admisión para ciertos extranjeros, consistente con la mayoría de las otras clasificaciones de visas temporales, al tiempo que les daría a estos extranjeros la oportunidad de extender legalmente su estadía o volver a solicitar la admisión cuando sea apropiado”

Ken Cuccinelli agregó:“Enmendar las regulaciones pertinentes es fundamental para mejorar los mecanismos de supervisión del programa; evitar que adversarios extranjeros exploten el entorno educativo del país; y hacer cumplir y fortalecer adecuadamente las leyes de inmigración de Estados Unidos ”

¿Cuál es el tiempo límite de estancia?

Poner límites de estancia permitiría a los estudiantes internacionales y visitantes de intercambio permanecer en los Estados Unidos hasta el final de su programa, cuya duración se estima no exceda los cuatro años.

La DHS advirtió que podría acortarse el periodo a dos años, lo anterior se aplicaría a los visitantes de países que tengan una tasa alta de estancias largas que superen al 10%

Tal vez te interese:  Estudiante hidalguense realizará estancia académica en la NASA

¿Quiénes tendrán dos años de limite de estancia?

El límite de dos años aplicaría a visitantes de países que están incluidos en la Lista de patrocinadores estatales del terrorismo y aplicaría a visitantes que vayan a una escuela o programa que no sea de E-Verify (en regla). Además incluiría a visitantes que asistan a una escuela No reconocida por el Secretario de Educación.

Hay que agregar que, el DHS sugirió un límite de tiempo “necesario para completar las actividades o asignaciones planificadas” que no exceda los 240 días  para los representantes de los medios de información extranjeros.

También, tendrán la oportunidad de extender su estadía a 240 días.

La propuesta acortaría el período de los estudiantes que tienen la intención de  prepararse para dejar el país en 30 días.

Cabe destacar que la agencia recopilará “datos biométricos de rutina” de los tres tipos de no-inmigrantes que buscan una estadía.

Los cambios crearían  parámetros para poder elegir quien puede permanecer más tiempo. En ese sentido, los estudiantes internacionales que buscan extender su estadía recurrirían a una organización de medios extranjeros. Todo esto “consistente con la política del Departamento de Estado de EE.

Con información de The Hill