Fallece Samuel Magaña, un duranguense entregado a su comunidad | Conexión Migrante
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Fallece Samuel Magaña, un duranguense entregado a su comunidad
Conexión Migrante | 22 septiembre, 2020
Samuel Magaña un duranguense entregado a su comunidad Plaza Comunitaria Casa Durango

Foto: Plaza Comunitaria Casa Durango

Samuel Magaña fue un ejemplo de humildad: en lugar de guardar sus ganancias, tendió la mano a sus paisanos para hacerlos tan fuertes como él.

Este 21 de septiembre de 2020, la comunidad migrante se cubrió de luto por el fallecimiento de Samuel Magaña. “Don Samuel” fue Miembro Fundador y Presidente de la Federación Duranguense USA INC. A través de esta federación, siempre se preocupó por brindar apoyo a nuestros paisanos en Estados Unidos.

Según se cuenta en el sitio de su cadena de alimentos y restaurantes Diana’s Mexican Food Product, Samuel Magaña partió muy joven de Tamazula, Durango, la tierra que lo vio nacer. A los 16 años, llegó a Estados Unidos con la esperanza de encontrar el “sueño americano”.

Federación Duranguense USA INC

Foto: Federación Duranguense USA INC

Ahí empezó a trabajar en una empresa de alimentos mexicana en Los Ángeles. Gracias a su empeño y dedicación, alcanzó el puesto de gerente general de planta. Además, debido a sus ánimos de superación, tomaba clases en una escuela nocturna después de sus jornadas laborales.

Combinando los aprendizajes de uno y otro lado, en 1969, Don Samuel logró fundar su empresa familiar al lado de su esposa Hortensia. Empezaron con una pequeña tienda de productos mexicanos que, con el paso de los años, se convertiría en la gran cadena que lleva el nombre de su primogénita Diana.

Tal vez te interese:  Chon Salinas, el líder y empresario zacatecano que dejó huella en Chicago

Una vida dedicada a ayudar a sus paisanos

Al abrir su cadena de alimentos, Don Samuel no sólo esperaba generar dinero sino también ayudar a su comunidad. Es por eso que parte de los fondos de Diana’s Mexican Food está destinada a agencias policiales de California, cámaras de comercio, iglesias y otras organizaciones sin fines de lucro.

Entre estas organizaciones se encuentra la Federación Duranguense USA INC. Por medio de esta federación, Don Samuel tendió la mano a las familias mexicanas en EEUU brindándoles servicios educativos y una red de apoyo confiable en caso de que se encontraran en situaciones de vulnerabilidad económica y social.

Sin embargo, Samuel Magaña no se limitó a ayudar a su gente en el norte. Es por eso que creo la Fundación Liyame en su natal Durango. Esta fundación está dedicada a apoyar a las personas con discapacidad física y mental y a sus familias. Les ofrece una educación integral para que puedan ser autosuficientes y se desenvuelvan de la mejor forma dentro de la sociedad.

Don Samuel también fue presidente del Comité Mexicano Cívico Patriótico en Los Ángeles, California, donde siguió luchando a favor de los migrantes. Además, creó una escuela de charrería en Los Ángeles y una Plaza Comunitaria en beneficio de sus paisanos.

Por todos estos esfuerzos, en 2015, el gobierno mexicano le otorgó el premio Othil, el máximo reconocimiento que se le puede dar a los connacionales en el exterior por su ayuda a las comunidades migrantes.

Por esta y muchas razones más, Don Samuel Magaña ganó el reconocimiento de su comunidad tanto fuera como dentro de Estados Unidos. Como bien declaró el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, Don Samuel nunca olvidó sus raíces y siempre estuvo con quien más lo necesitaba.

Descanse en paz, Samuel Magaña.

Con información de La Opinión y Flash News.

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad