¿Cómo pueden protegerse los trabajadores del campo durante la pandemia?

Los trabajadores del campo deben vigilar que sus empleadores procuren condiciones seguras en sus lugares de trabajo. Foto: Captura de pantalla.
Los trabajadores del campo son de las personas más afectadas por la pandemia. Si eres trabajador agrícola, sigue estas medidas para evitar enfermarte.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante la pandemia de Covid-19, los trabajadores del campo han seguido desempeñando sus labores esenciales. Sin embargo, esto los ha dejado expuestos a contagiarse de la enfermedad y a contagiar también a sus familias.

Es por eso que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de California (CAL/OSHA, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer una guía de cuidados dirigida a los trabajadores agrícolas.

Su objetivo es informar sobre qué medidas pueden tomar estos trabajadores esenciales para evitar contagiarse de Covid-19 en sus lugares de trabajo. Si trabajas en el campo, ¡pon atención a estas medidas! Cuídate a ti, a tu familia y a tus compañeros durante la pandemia.

Tal vez te interese:  ¿Qué precauciones debo tomar si trabajo en una procesadora de mariscos durante la pandemia?

Medidas de seguridad para trabajadores agrícolas

En primer lugar, tu empleador debe procurar tener las condiciones laborales seguras para ti y para tus compañeros. Incluso, debe ofrecerles una capacitación sobre cómo protegerse contra el Covid-19.

El campo donde trabajas debe contar con al menos una estación para que todos puedan lavarse las manos varias veces al día. Esta estación debe contar con agua y jabón. En caso de que no cuenten con una estación así, debe haber, por lo menos, algún desinfectante para manos.

Incluso cuando tengas las manos limpias, evita tocarte la cara. Recuerda que el virus puede entrar por tus ojos, tu boca o tu nariz. Además, tanto tú como los empleadores y todos los trabajadores del campo donde laboras deben desinfectar las superficies de uso común de manera frecuente. Estas superficies incluyen:

  • Sillas y mesas para almorzar.
  • Instalaciones sanitarias como baños portátiles.
  • Vehículos o medios de transporte.
  • Contenedores de agua.
  • Herramientas de trabajo, entre otras.

Todos los trabajadores agrícolas deben contar con equipos de protección personal. Estos equipos incluyen guantes, mascarillas o caretas protectoras. También deberán practicar el distanciamiento físico de, mínimo, seis pies (dos metros) entre cada persona. Debes mantener esta distancia con tus compañeros tanto al aire libre como en instalaciones cerradas y vehículos de transporte.

De igual forma, te recomendamos intercalar los horarios de descanso y de almuerzo con tus compañeros. Así evitarán la aglomeración de muchas personas en un solo lugar.

Por último, cuando no estés en el trabajo, evita reuniones grandes y sigue practicando el distanciamiento físico. Recuerda que puedes ser portador asintomático y contagiar a otras personas. Si, pese a seguir estas medidas preventivas, te sientes enfermo o presentas síntomas de Covid-19, no vayas a trabajar.

Tal vez te interese:  ¿Cómo presento una denuncia por abuso laboral en EEUU?

Conoce tus derechos

Según CAL/OSHA, las leyes federales y estatales en California brindan hasta 2 semanas de licencia por enfermedad a los trabajadores agrícolas. Esta licencia es pagada y aplica para quienes estén enfermos de Covid-19 o hayan sido enviados a casa por su médico ante la sospecha de un contagio.

Los trabajadores del campo también pueden recibir una licencia si no pueden trabajar por cuidar a alguien que está en cuarentena o a algún niño cuya escuela está cerrada.

Recuerda que, si tu empleador no te protege, puedes recurrir al grupo sindical de tu centro de trabajo. También puedes ponerte en contacto con OSHA llamando al 800 321 6742. Encuentra otras formas de contactar a la organización dando clic aquí.