¿Qué precauciones debo tomar si trabajo en una procesadora de mariscos durante la pandemia? | Conexión Migrante
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Qué precauciones debo tomar si trabajo en una procesadora de mariscos durante la pandemia?
Conexión Migrante | 13 agosto, 2020
procesadora de mariscos

Conoce las medidas preventivas que debes tomar si trabajas en una procesadora de mariscos. Foto: Pixabay

Si el empleador de la procesadora de mariscos donde trabajas no sigue estas medidas de prevención, puedes levantar una queja frente a OSHA.

Paisano: si trabajas en una procesadora de mariscos, debes conocer las medidas de precaución adecuadas para evitar contagios de Covid-19. Al aplicarlas no sólo te cuidas a ti, sino también a tu familia y a todas las personas que viven y trabajan contigo.

Sulma Guzmán, abogada y directora de Incidencia Política con el Centro de los Derechos del Migrante, nos recuerda cuáles son estas medidas y qué puedes hacer en caso de que tus empleadores no cumplan con ellas.

Factores de contagio en una procesadora de mariscos

Según la abogada Guzmán, los factores de riesgo para los trabajadores de una procesadora de mariscos son:

  • La distancia entre los trabajadores. A menudo, los trabajadores de este tipo de industrias están muy cerca uno del otro en áreas como estaciones de corte, empaquetado, control de calidad y líneas de procesamiento.
  • Tiempo de contacto entre los trabajadores. Además de la cercanía física, los trabajadores suelen pasar más de 8 horas laborando cerca de otras personas.
  • Tipo de contacto. Si un trabajador enfermo tose, estornuda o habla, es posible que deje las superficies del área de trabajo, herramientas o sitios de descanso contaminados. Estas superficies representan un foco de contagio para las demás personas.

Sulma Guzmán indica que, ante estos riesgos, varias agencias gubernamentales en EEUU desarrollaron una guía de protección para empleadores y trabajadores.

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramitar un Pasaporte Americano para un menor sin padres en EEUU?

Todos los trabajadores de la procesadora de mariscos deben estar al tanto de quién es el responsable de dicho plan. También deben saber a quién acudir en caso de que tengan alguna inquietud al respecto.

Además, cada empresa debe tener un plan de evaluación y control de Covid-19. Este plan debe incluir medidas preventivas y de detección de casos de la enfermedad.

¿Cuáles son las medidas que se deben tomar?

Tanto los trabajadores como los empleadores de una procesadora de mariscos deben tomar las siguientes medidas de prevención:

  • Uso obligatorio de mascarillas. Idealmente, estas mascarillas deben tener varias capas de tela y deben ser lavables. No deben usarse si están húmedas. En caso de ser necesario, el empleador deberá proveerlas.
  • Distancia física de, mínimo, de 6 pies (2 metros) entre cada trabajador en todas las áreas comunes.
  • Limpieza y desinfección frecuente de todas las áreas de uso común: lugares de trabajo y de descanso, comedores, cocinas, recámaras, baños, etc.
  • Asegurar una buena circulación del aire con sistemas de filtración adecuados para los sitios cerrados.
  • Limitar la cantidad de personas dentro de un mismo espacio.
  • No compartir platos, vasos, cubiertos, tazas o utensilios de cocina.
  • Los utensilios y la vajilla no desechables deben usarse con guantes y lavarse con agua caliente y jabón.
  • Uso de guantes para retirar las bolsas de basura y desechar los residuos.
  • Lavar la ropa de trabajo y almacenarla en un espacio exclusivo para ello.
  • En habitaciones y dormitorios, las camas deben tener una distancia mínima de 6 pies entre ellas. También se deben agregar barreras físicas entre cada una, como mamparas de plástico flexibles. De igual forma, se debe evitar o limitar el uso de literas.
Tal vez te interese:  California ofrece hospedaje temporal a trabajadores agrícolas con Covid-19

¿Qué hago si mi empleador no respeta estas medidas?

Si el empleador de la procesadora de mariscos donde trabajas no sigue estas recomendaciones, puedes presentar una queja ante la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés).

Si necesitas apoyo o más información, puedes contactar al Centro de los Derechos del Migrante, Inc. llamando al 800-590-1773. También puedes escribirles a este correo electrónico: [email protected]

Publicidad
Publicidad

Recuerda que está prohibido que tu empleador tome represalias contra ti en caso de que expreses tu preocupación al respecto.

Con información de Contratados.


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad