18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Cómo presento una denuncia por abuso laboral en EEUU?

Derechos laborales VOA
La ley no distingue entre migrantes regulares o irregulares, cualquier trabajador puede presentar una denuncia si las condiciones de su empleo son injustas

Paisano, sin importar tu estatus migratorio, raza o credo, los derechos laborales aplican para todas las personas, sin embargo, para poder aprovechar de la protección que te brinda la ley es necesario que presentes una denuncia.

De acuerdo con el activista Jorge Mújica Murias, “si te quedas cayado por miedo no tienes ninguna protección, cuando denuncias es que adquieres protección legal”.

En entrevista para Conexión Migrante, el activista y miembro de la organización de defensa de los derechos laborales Arise Chicago explicó que las denuncias anónimas no funcionan.

Tal vez te interese:  Arise Chicago te ayuda a defender tus derechos laborales

Para poder denunciar abusos laborales es necesario dar los nombres, sin embargo, esta información es confidencial.

“Las agencias de gobierno no le van a decir al patrón quién fue con el chisme, se mantiene esta información confidencial”, agregó.

Acciones colectivas, la defensa de los trabajadores

La ley no protege las acciones individuales, sino el derecho a organizarse”, detalló el activista.

Para organizarse es necesario que al menos dos trabajadores realicen una acción colectiva, al hacer esto se adquiere protección legal.

“Si lo haces tú individualmente puede que no tengas protección”, explicó Jorge Mújica y agregó un ejemplo:

“Si un solo trabajador le pide un aumento de salario al patrón, el patrón puede despedirlo; pero, si el trabajador dice ‘queremos todos aumento de salario, yo vengo a pedir a nombre de mis compañeros que nos aumente el salario a todos, eso lo aumenta a colectivo y entonces ya hay protección’”.

Esto aplica a nivel nacional, sin excepciones.

Inspectores de gobierno ¿Funciona llamarlos?

Cuestionado sobre la efectividad de llamar a los inspectores de gobierno para que verifiquen las condiciones de una empresa, Mújica explicó que es complicado que vayan a un trabajo.

“Para que un inspector vaya a inspeccionar cada lugar de trabajo de Illinois se necesitarían como 76 años, porque solamente hay siete inspectores de OSHA”.

Sin embargo, explicó que es importante hacer la denuncia porque queda como antecedente legal.

Tal vez te interese:  Todo lo que debes saber sobre tus derechos laborales

Por último, el activista recordó que si un patrón despide a un trabajador por tomar una acción colectiva este puede demandar.

Sin embargo, si un migrante indocumentado presenta una demanda para recuperar su empleo tras ser despedido puede ser deportado y no tiene derecho a cobrar salarios caídos.

¿Dónde puedo presentar una denuncia?

A nivel federal, las personas interesadas en realizar una denuncia pueden contactar con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).

Para hacerlo pueden llamar al 800-321-6742, buscar la oficina más cercana a su domicilio o enviar una carta a:

U.S. Department of Labor
Occupational Safety & Health Administration
200 Constitution Avenue, NW
Room Number N3626
Washington, D.C. 20210

Adicionalmente, depende de la ciudad, condado, estado o el tipo de falta cometida por el empleador para saber dónde presentar la denuncia.

En este sentido, Jorge Mújica recordó que depende de la legislación de cada lugar para saber con qué protecciones cuenta cada trabajador.

Notas relacionadas