30 de mayo de 2024
DOLAR: $16.76
Search
Close this search box.
30 de mayo de 2024 | Dolar:$16.76

Dos tormentas tropicales amenazan Estados Unidos de forma simultánea

Se espera que ambas tormentas tropicales se encuentren en el Golfo de México. Foto: NOAA.
Se espera que las tormentas tropicales Laura y Marco afecten a Texas y a Luisiana durante los próximos días. Sin embargo, sus rutas son inciertas.

Este sábado, dos tormentas tropicales avanzan a través del Caribe con dirección a Estados Unidos. La combinación de ambos fenómenos representa una amenaza potencial histórica tanto para el territorio mexicano como para EEUU.

Se espera que las tormentas tropicales Laura y Marco se acerquen a la costa norteamericana con la fuerza de un huracán a inicios de la próxima semana. La ruta actual de ambos meteoros podría llevarlos a los estados de Texas o Luisiana. Sin embargo, esto aún es incierto.

Tormentas históricas

Según Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, nunca ha habido dos huracanes en forma simultánea en el Golfo de México.

El investigador afirma que la última vez que hubo dos tormentas tropicales juntas en el Golfo de México fue en 1959.

Por otra parte, la última vez que dos tormentas tocaron tierra firme en Estados Unidos con 24 horas o menos de diferencia fue en 1933.

Es por eso que el encuentro entre Laura y Marco sería un hecho histórico. Una tragedia más sumada al 2020. Así lo declaró Brian McNoldy, investigador de la Universidad de Miami:
Claro, teníamos que tener dos huracanes tocando tierra al mismo tiempo. Es mejor no preguntar qué sigue.

Afectaciones en el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) prevé que ambas tormentas tropicales se junten el martes en el Golfo de México.

Según sus predicciones, Marco golpeará Texas y el vórtice de Laura tocará tierra un poco menos de un día después. Sin embargo, ambas rutas siguen siendo inciertas.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró el estado de emergencia. Advirtió que las inundaciones podrían ser peores que las que desató la tormenta tropical Isaías hace tres semanas porque el suelo está saturado. También recomendó a la población que no salga de casa.

Por su parte, Marco sigue ganando fuerza. Este sábado, su ojo se ubicaba a unos 180 kilómetros (110 millas) al este de la isla de Cozumel, en México. Esta tormenta tiene vientos sostenidos máximos de 85 kilómetros por hora. Avanza por el rumbo norte-noroeste a 19 kilómetros por hora.

Tal vez te interese:  EU deporta a Guatemala al primer hondureño que llegó en busca de asilo

EEUU se prepara para las tormentas tropicales

Se pronostica que ambas tormentas traigan de 8 a 15 centímetros (de 3 a 6 pulgadas) de lluvia a las áreas afectadas. También se preveen amenazas de inundaciones generalizadas en una vasta región.

Los meteorólogos dijeron que, si bien las condiciones atmosféricas son favorables para que Laura crezca, su paso por Puerto Rico y las montañas de Haití, República Dominicana y Cuba podrían debilitarla antes de que ingrese a las cálidas aguas del Golfo.

Sin embargo, estas aguas son propicias para que la tormenta recupere fuerza.

Con información de Infobae.

Notas relacionadas