24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Potente sismo de 7.8 sacude islas de Alaska y produce pequeño tsunami

Un fuerte sismo de 7.8 estremeció a Alaska el martes, 21 de julio de 2020. Imagen: VOA
El terremoto en Alaska activó la alerta de tsunami. Sin embargo, éste no fue muy potente. Hasta el momento no se han reportado daños graves.

Un poderoso terremoto en la costa sur de Alaska sacudió a las comunidades costeras el martes por la noche. Algunos residentes se apresuraron brevemente a buscar tierras más altas por temor a un tsunami.

No hubo informes inmediatos de daños en el área escasamente poblada del estado. Además, la advertencia de tsunami se canceló después de que el terremoto de magnitud 7.8 produjera una ola de menos de un pie.

Según el Servicio Geológico de EEUU, el terremoto se produjo el martes a las 10:12 pm (hora local). El siniestro se centró en aguas de 65 millas (105 kilómetros) al sur-sureste de la pequeña comunidad de Perryville, a una profundidad de 17 millas (28 km).

En videos compartidos en redes sociales se oían las sirenas de emergencia mientras los vecinos seguían las recomendaciones de evacuar.

En la Isla Kodiak, la escuela secundaria local abrió sus puertas a los evacuados por el terremoto, al igual que la iglesia católica local, según el Anchorage Daily News.

“Tenemos una escuela secundaria llena de gente”, dijo Larry LeDoux, superintendente del Distrito Escolar de Kodiak. “Estoy repartiendo mascarillas desde que sonó la primera sirena”, dijo al diario. Agregó:

Todo está tan tranquilo como es posible. Tenemos probablemente a 300, 400 personas, todas con mascarillas.

No hubo más afectados por el terremoto

Según el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, el riesgo de tsunami en Alaska no afectó a Hawaii ni otras costas estadounidenses o del Pacífico canadiense.

Tal vez te interese:  7 nuevos condados en California que tienen riesgo de tsunami

Desde 1900 se han registrado otros seis terremotos de magnitud 7.0 o superior en un radio de 250 kilómetros (155 millas) de donde se produjo el temblor del martes. El más grande fue un temblor de 8.2 en 1938.

En 1964 se registró un terremoto de magnitud 9.2 en la misma región.

Notas relacionadas