El miércoles, una serie de cuentas de Twitter de alto perfil fueron hackeadas. Entre los afectados están el candidato presidencial Joe Biden, la estrella de los reality shows Kim Kardashian, el ex presidente Barack Obama, el multimillonario Elon Musk y el rapero Kanye West, entre muchos otros.
Los “hackers” utilizaron las cuentas para solicitar la moneda digital bitcoin.
La causa de la violación de seguridad no está clara. Más de una hora después de la primera ola de ataques, Twitter evitó que algunas cuentas verificadas publicaran mensajes.
Se desconoce si todos los usuarios verificados se vieron afectados. De ser así, esto tendría un gran impacto en la plataforma y sus usuarios.
Los usuarios verificados incluyen celebridades, periodistas, gobiernos, políticos y jefes de estado.
Twitter no dio aclaraciones sobre dicha restricción. Sin embargo, en un comunicado dijo que los usuarios “tal vez no podrían tuitear o restablecer su contraseña mientras revisamos y abordamos este incidente”.
El alcance inusual del problema sugirió que no se limitaba a una sola cuenta o servicio. Si bien los hackeos de cuentas no son inusuales, los expertos se sorprendieron por la magnitud y la coordinación del incidente del miércoles.
Dmitri Alperovitch, cofundador de la compañía de ciberseguridad CrowdStrike, dijo al respecto:
Este parece ser el peor hackeo de una importante plataforma de redes sociales.
¿Cómo fue el hackeo?
Poco antes de las 5 pm (hora de Washington), Twitter le dijo a Reuters que estaba investigando un “incidente de seguridad”. Agregó que emitiría una declaración en breve.
Más de una hora y media después, la compañía aún no había dado ninguna explicación sobre lo sucedido.
Antes de conocerse la noticia, algunos de los mayores usuarios de la plataforma tenían dificultades para restablecer el control de sus cuentas de Twitter.
Por ejemplo: en el caso del multimillonario presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, se eliminó un tweet que solicitaba la criptomoneda. Unos minutos después apareció otro y luego un tercero.
Entre los otros afectados están: el fundador de Amazon, Jeff Bezos, el inversionista Warren Buffett, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y las cuentas corporativas de Uber y Apple.
Varias cuentas de organizaciones centradas en criptomonedas también fueron hackeadas.
Por su parte, según una fuente directa, la campaña de Biden que estaba “en contacto” con Twitter. Esta persona dijo que la compañía cerró la cuenta del demócrata “inmediatamente después de la violación de seguridad y eliminó el tuit relacionado”.
Tesla y otras compañías afectadas no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.
Las consecuencias
Los registros de blockchain disponibles públicamente muestran que los “hackers” recibieron más de $100 mil dólares en criptomonedas tras el ataque.
Algunos expertos dijeron que el incidente ha generado dudas sobre la seguridad cibernética de Twitter.
Oren Falkowitz, ex CEO de Area 1 Security, opina al respecto:
Está claro que la compañía no está haciendo lo suficiente para protegerse a sí misma.
Por su parte, Alperovitch, presidente del Acelerador de Políticas Silverado, dijo que, en cierto modo, el público había esquivado una bala hasta ahora:
Tenemos la suerte de que, dado el poder de enviar tuits desde las cuentas de muchas personas famosas, lo único que han hecho los piratas informáticos es estafar unos $110 mil dólares en bitcoins de unas 300 personas.