20 de julio de 2024
DOLAR: $17.85
Search
Close this search box.
20 de julio de 2024 | Dolar:$17.85

Mujeres, primeras víctimas de la pandemia en Latinoamérica según EEUU

La pandemia de Covid-19 ha aumentado los casos de violencia hacia las mujeres en Latinoamérica y ha golpeado la economía de los hogares.
Las mujeres juegan un papel importante en la economía de Latinoamérica. Por ello, dicha economía no podrá recuperarse sin su participación activa.

El gobierno de Estados Unidos lleva a cabo programas para mejorar la calidad de vida y la participación de las mujeres en Latinoamérica. Pero la pandemia de Covid-19 está impactando estos programas.

Según el mismo gobierno, la pandemia de coronavirus ha impactado fuertemente en la economía y en el aumento de los casos de violencia hacia las mujeres. Así lo explica John Barsa, administrador de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID):

Usualmente encontramos que las mujeres tienen un gran papel en la economía informal y de servicios. Ahora mismo, es que la pandemia está golpeando esos sectores de la economía particularmente fuerte.

Por ello, el Departamento de Estado sostiene que no será posible una recuperación económica sin la participación de la mujer.

Al respecto, Kelley Currie, Embajadora General para asuntos de la Oficina Mundial de la Mujer, opina: “No se van a recuperar exitosamente y salir fortalecidos de esta crisis a menos que empoderen a todos en la sociedad para que participen plenamente…”

Apoyo a las mujeres en Venezuela y Colombia

El Departamento de Estado, la USAID y la Oficina Mundial de la Mujer impulsan varios programas para promover el desarrollo y participación de las mujeres en Latinoamérica.

Dos de ellos tienen lugar en Venezuela y Colombia, donde buscan asistir a mujeres en situación de vulnerabilidad. Kelley Currie dice sobre el programa de Venezuela:

Estamos trabajando para crear plataformas para mujeres en Venezuela. Queremos ayudarlas a sobrevivir el catastrófico daño que el régimen de Maduro ha infligido a la economía de su país, incluso antes del Covid.

Sin embargo, este programa también se extiende más allá dicho país sudamericano. John Barsa cuenta que el programa también pretende orientar a las mujeres migrantes:

Estamos trabajando con ellas, donde quiera que estén, a lo largo de la región. Buscamos ayudarlas a integrarse en los países receptores y en las comunidades locales que les están dando la bienvenida.

Tal vez te interese:  Tormenta tropical Beta avanza hacia Texas y Luisiana

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos