Las 7 estafas más comunes para migrantes | Conexión Migrante
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Las 7 estafas más comunes para migrantes
Conexión Migrante | 12 junio, 2020
Estafas comunes en EEUU

Ya sea que llamen por teléfono del gobierno o te contacten por un adeudo, siempre debes tener cuidado con los fraudes | Foto: Pixabay

Algunos estafadores ofrecen servicios, otros realizan llamadas telefónicas, sea cual sea el motivo ten cuidado con estas estafas

Paisano, aunque todos los días surgen nuevas estafas para intentar quitarles su dinero a las personas hay algunos métodos más comunes que otros, sin embargo, hay ciertas estrategias preferidas por los estafadores, pues tienen a ser más efectivas.

Para que estés bien informado y prevenir que seas víctima de un engaño te traemos la lista de las estafas más comunes en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  ¡Cuidado con los abogados falsos! No seas víctima de un fraude

1. Llamadas del IRS

Este tipo de estafas son bastante comunes, algunos defraudadores se hacen pasar por agentes del IRS para realizar cobros a las personas.

Para que esto sea más creíble utilizan un equipo especial para que en el identificador de llamadas de los teléfonos aparezca otro número.

Aunque las estafas a menudo están dirigidas contra los ancianos, últimamente se ha producido un aumento de engaños en estudiantes con préstamos universitarios.

Esto es lo que debes saber sobre esta estafa, pues el IRS:

  • Nunca llamará por teléfono para exigir un pago inmediato o reclamos por pago de impuestos adeudados.
  • Tampoco llamará o enviará correos electrónicos para verificar tu identidad, solicitar información personal o financiera.
  • Reclamará pagos de impuestos sin darte una oportunidad de apelar.
  • Pedirá que los pagos se realicen a tarjetas de débito, prepago o tarjetas de regalo.
  • Solicitará números de tarjetas de crédito o débito a través del teléfono o correo electrónico.

2. Corrobación de información del welfare

Esta una nueva forma de fraude reportada por las personas beneficiadas por programas de ayuda, el método consiste en recibir llamadas para verificar su número de seguro social (SSA).

Esto es un fraude, pues si una persona que es beneficiada por un programa ya está en el sistema.

Lo que los defraudadores quieren es el nombre y número de seguro social, en caso de no proporcionarlo amenazan con cortar la ayuda.

Sin embargo no debes creerles, en caso de que tengas dudas sobre la llamada puedes acudir a una oficina para corroborar la información.

3. Fraudes migratorios a nombre de USCIS

Otro tipo de estafa muy común es para las personas que están a mitad de un proceso de estatus migratorio.

El método de este tipo de fraudes es llamar para pedir dinero, sin embargo, debes saber que inmigración no realiza llamadas para realizar cobros.

Si recibes una supuesta llamada del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) cuelga el teléfono y llama al 1-800-375-5283 para realizar la denuncia.

Tal vez te interese:  ¿Fuiste víctima de fraude en un caso de ciudadanía? USCIS te dice qué hacer

4. Licencias de conducir sin examen

Existen estafadores que cobran cientos de dólares por sacar licencias de conducir sin hacer exámenes, sin embargo esto es un fraude.

Incluso podrías ir a prisión por usar una licencia de conducir falsa.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si me hago pasar por alguien más o presento papeles falsos?

Aunque sólo unos pocos estados ofrecen licencias de conducir a sus migrantes, debes tener en cuenta que usar documentos apócrifos puede ser penado con hasta 10 años de prisión y cerrarte las puertas para arreglar tu estatus migratorio.

5 Estafas con las visas de trabajo

Este es una estafa para las personas que aún no se encuentran en EEUU y en la que, desafortunadamente, caen miles de personas cada año.

Existen muchas variaciones con estas estafas pero lo principal que debes saber para no ser víctima es lo siguiente:

  • Por ley están prohibidos los cobros de tarifas o comisiones para trabajar en otro país, si alguien te pide dinero debes sospechar.
  • Nadie te puede garantizar una visa, las autoridades consulares son las únicas con la autoridad para expedirlas, ninguna otra persona puede asegurarte el documento.
  • Las embajadas y consulados no están relacionadas con los procesos de trabajo, su única función en estos casos es realizar la entrevista consular y aprobar o denegar la visa, según sea el caso.
  • Tienes derecho a saber sobre la empresa que está buscando emplearte en otro país, no debe ser un secreto esta información.
Tal vez te interese:  ¿Cómo proceder legalmente en un caso de fraude con visas laborales?

6. Trámites consulares

Otro tipo de engaño que afecta a muchos migrantes se da con los trámites consulares.

Debido a la gran cantidad de migrantes, la red consular constantemente está excedida en sus capacidades (sólo hay 50 consulados para atender a los más de 30 millones de mexicanos en EEUU).

Lamentablemente, hay personas que se “ofrecen” para realizar servicios que ofrecen en los consulados o tramitar citas, sin embargo, esto es una estafa.

Existen trámites como la doble nacionalidad que no tienen costo (solo se cobra por las actas de nacimiento), no tienes por qué pagar a desconocidos por recibir la atención.

7. Pagos de cuentas

Paisano, si alguien se ofrece a pagar tus biles (bills) por la mitad del precio de la factura no confíes, es otra estafa.

Hay grupos que se ofrecen a pagar las facturas, las personas sólo deben pagar la mitad y ellos se encargan del resto.

Publicidad
Publicidad

Lo que hacen estas personas es pagar a las compañías con cheques sin fondo.

Aunque la deuda aparezca como saldada, en un par de días se actualiza la información y vuelve a aparecer el adeudo.


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad