Las visas de trabajo TN son permisos temporales para que los profesionistas de México y Canadá puedan laborar en Estados Unidos. En los últimos años, hay casos de empleadores que engañan a los trabajadores y al gobierno para que las personas trabajadoras cualificadas laboren todo el año en trabajos de bajo salario.
Desafortunadamente, la experiencia de Miguel Amezcua Peregrina y de cuatro veterinarios mexicanos son algunos de los muchos casos que existen.
Miguel Amezcua demandó individualmente y en nombre de otros trabajadores en situación similar a la empresa Seam Group LLC de Ohio por incumplimiento de contrato, discriminación y trata laboral.
La empresa lo contrató como ingeniero y le prometió que tendría autonomía para tomar decisiones, además de ejercer su profesión. Sin embargo; sus actividades se limitaban a responsabilidades de un puesto básico.
Por hora, a Miguel le pagaban 7.25 dólares mientras que a sus compañeros estadounidenses les pagaban 80 dólares por realizar el mismo trabajo. Además, Miguel trabajaba por las noches y fines de semana sin recibir el pago de tiempo extra correspondiente. Por lo que realizaba las tareas más peligrosas sin equipo de protección necesario.
#SabíasQue la visa TN es una clase de visa de no-inmigrante que te
puede permitir trabajar en los #EEUU. https://t.co/IxhyidW4wF— Consulado EU Juárez (@USCGCdJuarez) December 4, 2019
Lo mismo le ocurrió a los cuatro veterinarios mexicanos contratados por la empresa Kuiper Daity LLC de Texas, a quienes les prometieron una posición para desarrollar e implementar estrategias, así como supervisar la salud del ganado. En lugar de ello, sus tareas consistían en realizar trabajos manuales y les pagaban menos de lo prometido.
Cuando los trabajadores se quejaron sobre sus salarios, la empresa les prometió un aumento salarial. No obstante, más adelante Kuiper Dairy intentó que renunciaran a su derecho a un sueldo justo.
Los veterinarios se negaron. Kuiper Dairy tomó represalias, despidió a dos y se negó a renovar la visa de otro. Hace un par de meses, con el apoyo del Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM), los veterinarios archivaron una demanda contra la empresa.
Si te identificas con estas historias, estás recibiendo un trato ilegal. Recuerda que el CDM puede evaluar tus opciones y darte una asesoría legal, gratuita y comercial.
Los teléfonos en México son +52 55 5211 9397 o +52 55 5211 0307. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.
Con información de Contratados.org