Centro de los Derechos del Migrante (CDM) presento el día de hoy una moción legal para intervenir la demanda presentada por 17 fiscales generales estatales, productores y grandes agricultores presentaron una demanda contra el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL) para impedir la entrada en vigor de la nueva regla de protección de trabajadoras agrícolas.
La organización busca intervenir de dos maneras como;
- Demandador/interventor organizacional
- Abogados de los trabajadores agrícolas Candelario y Jorge
Jorge y Candelario han enfrentado represalias por defenderse a sí mismos y a sus compañeros de trabajo. Ambos trabajadores agrícolas trabajan con la Visa tipo H-2A y exigen cinturones de seguridad, transporte seguro, protecciones contra fraude y trafico de personas incluida en la nueva regla de trabajadores de Visa A-2A.
Ellos están buscan que ellos y otras personas trabajadoras estén mejor protegida en futuro empleo.
La representación legal está a cargo de Adam Pulver de Public Citizen y Dan Werner de Radford Scott LLP,
Puntos clave de la nueva regla
- Protección para la autodefensa: Los trabajadores tienen el derecho de organizarse sin miedo a represalias, participar en la mejora de condiciones laborales y unirse a sindicatos de su elección.
- Aclaración del despido: Los empleadores solo podrán despedir a los trabajadores con justa causa.
- Transparencia en el reclutamiento: Los empleadores deben proporcionar información clara y concisa sobre oportunidades laborales para evitar la explotación, y los trabajadores deben recibir copias de los acuerdos establecidos.
- Salarios y beneficios: Los trabajadores tienen derecho a recibir pagos según las tasas salariales establecidas, junto con beneficios como alojamiento, alimentación y transporte.
- Seguridad en el transporte: Se exige que los trabajadores H-2A viajen en vehículos con cinturones de seguridad, mejorando las condiciones de seguridad.
- Prohibición de retención de documentos: Los empleadores no pueden retener documentos como visas o pasaportes de los trabajadores.
- Responsabilidad del empleador: Se establecen procedimientos más claros para sancionar a los empleadores que no cumplan con los requisitos laborales establecidos por el Departamento de Trabajo.