19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Mexicanos en EEUU hacen colectas virtuales para gastos funerarios

Mexicanos en EEUU hacen colectas virtuales para gastos funerarios
El coronavirus está cobrando vidas y muchos mexicanos no tienen los recursos para pagar los gastos funerarios, por lo que hacen colectas virtuales.

Luego de sufrir la pérdida de algún familiar y ante la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus; los mexicanos tuvieron que recurrir a plataformas como GoFundMe para reunir los recursos que les permitan enterrar, cremar o repatriar a sus difuntos a través de colectas virtuales.

Las cantidades meta para las personas que hacen colectas virtuales para gastos funerarios van de los 5 mil dólares hasta los 20 mil dólares en caso de aquellos que pretenden enterrar a familiares en su lugares de origen.

Desde hace una semana, el Consulado General de México en la Ciudad de Nueva York está otorgando una ayuda de mil 800 dólares que la mayoría de los mexicanos utiliza para solventar los gastos funerarios.

La mañana del viernes, el Cónsul Jorge Islas López indicó que las repatriaciones son un hecho pues ya cuentan con recursos para ello. Una vez superados los trámites burocráticos que exige la autoridad local.

Tal vez te interese:  Así funciona la repatriación de personas en México

En la actualización dada a conocer por la cancillería, hasta el momento son 363 mexicanos que murieron a causa de coronavirus: 250 de los cuáles viven en el área triestatal de Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York; 170 eran originarios de Puebla.

La activista Magda Aguirre, quien vive en el Bronx, alertó que las funerarias están cobrando un mínimo de 6 mil dólares y hasta 15 mil dólares por cremar o enterrar.

“El último deseo de nuestra madre es que la enterraran en Puebla, México. Para eso pedimos su ayuda”, escribieron en su solicitud en GoFoundMe los familiares de Felicitas Luna, quien falleció el 10 de abril debido al Covid-19. Ellos rebasaron por 200 dólares su meta que era de 20 mil dólares.

Petra Cecilia García murió a los 54 años y pidió ser sepultada en su natal Zapotitlán de Lagunas, Oaxaca. Sus familiares tomaron la decisión de enterrarla en Nueva York; ya que de los 12 mil dólares que se plantearon para la meta, solamente juntaron 9 mil dólares.

La esposa y el hijo del difunto Guillermo Palacios Flores buscan recaudar 15 mil dólares para poder pagar los gastos funerarios y liquidar pendientes del hospital.

Tal vez te interese:  Mexicanos en NY se ayudan entre sí para cubrir gastos funerarios de paisanos

En los registros de GoFoundMe, las ayudas inician desde los 5 o 10 dólares, aunque hay quien aporta hasta 300 dólares. La familia del señor Gutiérrez lleva si acaso 2 mil dólares de esos 15 mil dólares que desean; ya que el número de donantes convocados no supera los 40.

En contra parte, los deudos de Raúl Mendoza, quien vivía en Corona, Queens, han logrado reunir casi 6 mil dólares de los 10 mil dólares que prentenden.

“Mi papá falleció y estamos desesperados pues era mi soporte y el de mis dos hijos”, dice en la plataforma.

El pedir ayuda en colectas virtuales no es exclusivo de Nueva York. Además, en los estados de la Unión Americana donde hay una gran concentración de mexicanos.

Según el último censo, son California, Texas, Arizona e Illinois (los estados líderes en migración).

Nueva York es el estado donde ha pegado la tragedia con mayor impacto. Queens es una gran colonia de mexicanos y el condado más infectado del mundo.

Con información de Juan Alberto Vázquez / Nueva York.

Notas relacionadas