26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Senadores demócratas piden a Trump extender DACA y TPS

DACA y TPS AP VOz de América
Más de 300 mil trabajadores considerados esenciales durante la pandemia del coronavirus dependen de DACA y del TPS para permanecer en Estados Unidos

Un grupo de 34 senadores demócratas pidió al presidente Donald Trump extender automáticamente el permiso de trabajo de los beneficiarios del programa DACA y del Estatus de Protección Temporal (TPS) en medio de cierres de las oficinas de inmigración debido al coronavirus.

Según los senadores, más de 300 mil trabajadores considerados “esenciales” durante la pandemia dependen de DACA y del TPS para permanecer en Estados Unidos.

“Los beneficiarios de DACA y TPS son contribuyentes vitales para nuestra economía y la fuerza laboral de atención médica en la primera línea de batalla en contra del coronavirus”, escribieron los legisladores.

Las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) cerraron temporalmente debido a la propagación del Covid-19.

Para los legisladores, los retrasos que ya existen y la renovación de los permisos podrían agravarse por “demoras de procesamiento adicionales” debido al coronavirus.

Esto dejaría a miles de migrantes sin un permiso de empleo vigente.

Tal vez te interese:  Checa los apoyos que puedes recibir si tienes DACA durante estas fechas

A pesar de que sus instalaciones estén cerradas, USCIS “continuará procesando los pedidos migratorios lo más rápido posible”, según dijo un portavoz de la agencia a la Voz de América.

“Debido al cierre temporal al público, USCIS puede reutilizar los datos biométricos presentados previamente por el solicitante” para procesar los permisos de trabajo, añadió.

Además de los cierres de USCIS, los beneficiarios de DACA se encuentran a la espera del fallo de la Suprema Corte sobre el programa.

¿Cuál es el futuro de DACA?

Infografía: Mariana Rovira

¿Qué pasa con DACA y el TPS?

DACA es un programa de alivio migratorio temporal para personas que fueron traídas de manera irregular a EEUU cuando eran niños.

También protege a las personas que llegaron siendo niños con visa y se quedaron después de que expirara.

Fue iniciado por el Gobierno del expresidente Barack Obama en el 2012, pero Trump decidió terminar con él en su primer año como presidente.

El TPS, por otro lado, es un beneficio migratorio que permite a los migrantes de determinadas naciones, que ya están en EEUU.

Actualmente hay más de 417 mil 341 inscritos en el TPS en todo el país, de los cuales el 90% son de El Salvador (251 mil 445), Honduras (80 mil 570), Haití (56 mil 114) y Nicaragua (4 mil 508), según datos del Servicio de Investigación del Congreso.

Notas relacionadas