Autoridades estatales y locales han discutido sobre cuál es el momento indicado para quitar las medidas preventivas contra el coronavirus.
El presidente Donald Trump volvió a recalcar que trabajará con los gobernadores para que ellos decidan cuándo y cómo salir del confinamiento.
El gobernador de California, Gavin Newsom, informó que su estado y los vecinos Washington y Oregon han formado una alianza para analizar el momento para empezar la reactivación.
When it comes to re-opening, the most important thing we can do is to allow science to be our guide.
CA has met this moment in a remarkable way, but everything is conditioned on us staying the course, staying home, and practicing physical distancing. pic.twitter.com/2pF6P4XFKH
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) April 15, 2020
Sus declaraciones se producen luego de un encontronazo entre Trump y gobernadores que rechazaron los argumentos del presidente de que él tendría “autoridad total”.
Trump, quien afronta una elección en noviembre, se ha pronunciado a favor de reactivar la economía lo más pronto posible.
Pero los demócratas y otros críticos han dicho que el presidente sólo está pensando en la economía y no en salvar vidas del coronavirus.
Newsom enfatizó que los tres gobernadores trabajarían juntos para desarrollar un plan, basado en datos científicos y recomendaciones de expertos médicos, para levantar las restricciones.
Pero que esto no debe hacerse antes de tiempo, para evitar una segunda ola del virus que pueda descarrilar estos esfuerzos.
“Una iniciativa es movernos hacia una nueva normalidad, que va a enseñar una estrategia para ir eliminando las restricciones que tenemos”, dijo el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez.
Este es mi mensaje importante de hoy para Miami-Dade sobre como lidiamos con los impactos de COVID-19: https://t.co/mWzlY8ZG38 @MiamiDadeEM @MiamiDadeBCC
— Mayor Carlos A. Gimenez (@MayorGimenez) April 14, 2020
El sur de la Florida ha pasado de ser un lugar de descanso y diversión, a una zona fantasmal debido a las restricciones a la movilización nocturna y al cierre de bares y restaurantes.
“La otra iniciativa se va a enfocar en la restauración económica. Vamos a crear un plan de restauración de negocios con el beneficio de lo que hemos aprendido en esta crisis”, concluyó Giménez.