17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trump suspende las aportaciones de EEUU a la OMS

Donald Trump conferencia 14 de abril 2020
La decisión se produce después de semanas de críticas por parte de la Casa Blanca hacia la Organización Mundial de la Salud

El presidente Donald Trump, anunció el martes la suspensión de la aportación económica de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hoy he dado instrucciones a mi Administración para que congele los fondos para la OMS”, anunció el mandatario en su intervención desde la Casa Blanca.

La OMS nos falló y suspendemos su financiación mientras se lleva a cabo una revisión de su papel y su grave mala gestión frente a la propagación del coronavirus”, agregó Trump

El presidente agregó que “la OMS se centró mucho en China. Le hicimos una llamado a que fueran transparente”.

Sin embargo, el presidente explicó: “Mientras, se lleva a cabo una revisión de su papel y su grave mala gestión frente a la propagación del coronavirus”.

El mandatario volvió a defender su gestión de la crisis generada por el coronavirus y aseguró que su decisión de desmarcarse de las directrices de esta organización vinculada a las Naciones Unidas salvó “miles de vidas”, en referencia a restringir los viajes procedentes de China, en enero, una decisión que fue criticada por la OMS y por la comunidad internacional.

Cerrar fronteras fue un error: Trump

“La decisión de mantener las fronteras abiertas fue una de las grandes tragedias y oportunidades perdidas de los primeros días (…)”, dijo Trump.

Incluso, llegó a atribuir los problemas de España e Italia a las indicaciones de la OMS.

Tal vez te interese:  ¿Cómo ponerse la mascarilla protectora?

Aun así, Trump dijo que si China y la entidad de salud internacional hubieran trabajado con transparencia se habría podido salvar miles de vidas.

Además, dijo que el daño económico hubiera sido menor.

Trump fustigó, además, duramente el nivel de información manejado por el Gobierno de China, criticó que no fue transparente y cometieron muchos errores.

El presidente señaló que su administración quiere “encontrar otros caminos con las demás naciones para intentar detener el avance de la pandemia“.

“Hubiera sido tan fácil decir la verdad y muchas muertes se hubieran evitado”, aseguró Trump.

Vuelta a la vida cotidiana

En tanto, Trump dijo que la planificación para “reabrir el país” está casi terminada y que “pronto” compartirá los detalles con todo el mundo.

Agregó que se reunirá próximamente con los gobernadores de los 50 estados de manera individual para tomar la decisión.

“El día está muy cerca porque todos los estados no están en las mismas condiciones. Muchos estados, aproximadamente 20 quizás, reabrirán la economía antes del 1 de mayo”.

Además, dijo que se están haciendo estudios “para disponer de 10 mil tests rápidos de saliva, que serán eficientes” en la detección de Covid-19.

Notas relacionadas