El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el lunes varias políticas y procedimientos para mejorar las oportunidades de empleo de los trabajadores durante esta pandemia, en EEUU.
“Hay retos relacionados a inmigración debido a la pandemia del coronavirus Covid-19”, informó DHS, a través de un comunicado.
Más allá de su periodo de admisión autorizado debido al Covid-19; los trabajadores y no inmigrantes pueden permanecer de forma involuntaria en Estados Unidos.
Los involucrados en estos casos pueden solicitar una Extensión de Estadía; documento que el departamento asegura que actualmente acepta y procesas solicitudes y peticiones. Muchos de los formularios están disponibles para presentación en línea.
Durante la pandemia de COVID-19, nuestra prioridad es proteger a los trabajadores estadounidenses. También hacemos uso de nuestras facultades para atender los retos relacionados a inmigración causados por la pandemia.https://t.co/1BsHTRJSNg
— USCIS Español (@USCIS_es) April 13, 2020
En caso de presentar la solicitud de manera oportuna; el departamento dijo que se extenderá automáticamente la autorización de empleo con el mismo empleador. Será hasta 240 días después del vencimiento del I-94.
La entidad señala en su anuncio que existe flexibilidad en los casos de solicitudes tardías. El Servicio de Inmigración podría considerar los retrasos debido a la pandemia del coronavirus.
“Si un peticionario o solicitante presenta una petición de estadía o de cambio de estatus (en los formularios I-129 o I-539) después de que venza el periodo de admisión autorizado; USCIS, podría excusar el no haber presentado la petición a tiempo si se debió a circunstancias extraordinarias fuera de su control. Por ejemplo, aquellas que puedan ser causadas por Covid-19”.
¿Qué debe presentar el peticionario o solicitante en EEUU?
Para estas exenciones, el peticionario o solicitante debe presentar evidencia creíble que apoye su petición. USCIS la evaluará, según cada caso individual.
Estas situaciones especiales se usaron en varias ocasiones durante desastres naturales y crisis similares.
Inmigración recomienda revisar las páginas de los formularios I-129 e I-539 para obtener los requisitos específicos de presentación y elegibilidad para extensiones de estadía y cambios de estatus.