Comunidades de migrantes son las más afectas por emergencia sanitaria

Comunidades de migrantes son las más afectas por emergencia sanitaria
Corona, Queens es el epicentro de la emergencia sanitaria. Además, tiene el mayor número de migrantes y personas sin seguro de salud, según el Censo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Corona, Queens es oficialmente el centro de la epidemia a nivel metropolitano, según datos del Departamento de Salud en la Ciudad de Nueva York. Un análisis de los datos del censo muestra que la zona cuenta con la mayor cantidad de migrantes.

A principios de semana, se hicieron públicos los datos de casos positivos por Covid-19 hasta el 31 de marzo, los cuales mostraron que el código postal que incluye Corona, Corona del Norte y Willets Point tiene el número más alto de positivos en Nueva York, con 947 casos.

La ciudad de Nueva York tiene más muertes relacionadas al virus que Holanda, Bélgica y Alemania, según la Universidad de Johns Hopkins.

“La zona alrededor del hospital de Elmhurst es una de las más diversas del planeta”, dijo Ryan Sit, jefe de comunicaciones del concejal Francisco Moya, quien representa la zona este de Elmhurst, Jackson Heights, LeFrak City y Corona.

“Nuestros hogares son en su mayoría familias que tienen un alto número de miembros. Si uno de ellos se infecta, habrá un impacto más dramático que en otro lado”, añadió.

Los datos del censo fueron analizados por la ONG Measure of America of the Social Science Research Council.

Tal vez te interese:  ¿Eres migrante y vives en NY? Solicita tu fondo de emergencia por Covid-19

El análisis muestra que el Distrito Comunitario 4 de Queens, el cual incluye Corona, Corona Heights, Elmhurst y Lefrak City, cuenta con el mayor porcentaje de hogares con uno o más ocupantes de la población, con 22.2% los inmuebles.

De hecho, los dos códigos postales con mayor número de casos de Covid-19 están en esta zona.

“En comunidades como Corona y Elmhurst, hay muchos residentes que no tienen una buena salud y que viven en condiciones de hacinamiento”, dijo Javier H. Valdés, codirector ejecutivo de Haciendo Camino Nueva York.

Gran parte de la población son migrantes

Solamente el 20% de los residentes en este distrito tienen seguro de salud. Un tercio de los residentes trabaja en el sector servicios, incluyendo trabajos esenciales para la ciudad y que sus actividades no paran durante la pandemia.

La información pública indica que 50% de los habitantes son latinos, 35% asiáticos o de las islas del pacífico. En total, 63% de la población nació fuera de Estados Unidos.

Tal vez te interese:  NY extiende orden para permanecer en casa hasta el 15 de abril

Borough Park es la zona de Queens con la tercera mayor cantidad de casos positivos por Covid-19 con 1,146.

En este contexto, el hospital de Elmhurst se ha convertido en el epicentro de la pandemia. El martes 31 de marzo, se anunció que se transformará parte del Estadio Louis Armstrong, el cual tiene capacidad para 14 mil personas, y será habilitado como hospital con 350 camas para recibir pacientes que no son críticos.

Con información de: Documentedny.