El gobierno de Donald Trump cada vez incrementa los obstáculos para que migrantes elegibles no puedan obtener la Green Card, ahora bajo el endurecimiento del “buen carácter moral” aquellos que sean infieles o borrachos no podrán ser arreglar sus documentos.
De acuerdo con abogados de la firma Mintz en Lexology, algunos comportamientos que los migrantes no creen que afecten para su proceso, ahora serán determinantes para calificarlos como elegibles o no.
La firma de abogados se dio a la tarea de hacer una lista de los comportamientos que podrían influir en su naturalización, entre los principales se encuentra el adulterio y el consumo de alcohol o sustancias tóxicas.
El buen carácter moral (GMC) podría afectar a miles de migrantes en busca de su permanencia.
“Si bien no existe una definición precisa de las acciones que constituirán una barra condicional para GMC, USCIS ha proporcionado una lista de comportamientos que calificarían”
“La lista incluye, pero no se limita a delitos de depravación moral; violaciones de sustancias controladas; prostitución; trata de personas; poligamia; ser un borracho habitual; adulterio; y falta de apoyo a los dependientes”, advierte la firma.
De igual manera, abogados creen que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) podría incluir otros comportamientos donde los migrantes no estén alerta, esto por dejar abierto su comentario de “otros actos ilegales”.
“Los Oficiales de Adjudicación de USCIS tienen un alto grado de discreción para determinar el GMC para cada caso de naturalización individual”, alertan los abogados.
Los migrantes deben de estar atentos a los delitos menores durante el periodo legalmente establecido.
Cabe destacar que el período legal es de cinco años para los residentes permanentes por petición familiar o laboral y tres años para residentes permanentes casados con un ciudadano estadounidense, así como un año para ciertos residentes que soliciten en función del servicio militar.
Con información de La Opinión