19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¡Cuidado! Podrías ser deportado si acumulas dos DUI por conducir bajo sustancias tóxicas

El tener dos DUI se encuentra entre los cinco errores más alarmante que en cuenta ICE para deportar a migrantes, causa que en 2010 fue principal
El tener dos DUI se encuentra entre los cinco errores más alarmantes que toma en cuenta ICE para deportar a migrantes

Un reciente fallo judicial por la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración  (EOIR) estableció que si una persona migrante acumula dos o más condenas por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas (DUI), pueden ser deportadas.

De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE),  el hecho de que una persona que maneje bajo sustancias tóxicas es muy grave, ya que “carece de una presunción de que un extranjero no cuenta con un buen carácter moral bajo la ley”.

El fallo afecta principalmente a los migrantes quienes enfrenten un proceso de deportación, pero tienen posibilidades de facilitarles la residencia mediante el Formulario 42B por haber vivido más de diez años en Estados Unidos, estén casados con una residente o ciudadana y tengan hijos menores de 21 años.

Tal vez te interese:  Corte Suprema falla a favor de miles de indocumentados para facilitarles la residencia

Sin embargo, a pesar de que el fallo afecta directamente a estos migrantes, Alex Gálvez, abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California, advirtió a Univisión que “la decisión establece la presunción de no tener una buena conducta de carácter moral en un período de 10 años, pudiendo afectar entonces los casos de residencia y también de ciudadanía (naturalización)”.

Aún no está claro si este fallo afecte en otras determinaciones de los beneficios de migrantes pero detalla Gálvez que “el acumular dos Immigration Changes Two (DUI) en un período de 10 años requeridos para poder presentar un Formulario 42B y batallar por permanecer legalmente en Estados Unidos, resultará en la presunción de no tener un buen carácter moral, y con ello perder el caso”.

Si de por si, el ser migrante en Estados Unidos es difícil, el tener dos DUI se encuentra entre los cinco errores más alarmantes que toma en cuenta ICE para deportar a migrantes, además de la violencia doméstica, posesión de drogas, robo y prostitución.

Por su parte, la abogada Rebeca Sánchez-Roig, quien sirvió durante 15 años como Fiscal de Inmigración dijo que en el 2010, el DUI se convirtió en el tema principal para deportar a los migrantes.

“El DUI es una falta deportable, un crimen penal…Es una prioridad de deportación para el gobierno”, comentó Sánchez-Roig.

Con información de Univisión

Notas relacionadas