Irán habría derribado accidentalmente avión de pasajeros ucraniano

El accidente ocurrió horas después de que Irán lanzó un ataque con misiles balísticos contra bases iraquíes que albergan a soldados estadounidenses. | Foto: Reuters / Voz de América
Los 176 pasajeros a bordo del avión ucraniano murieron, incluyendo 63 canadienses; Irán puede impedir que otros países investiguen lo ocurrido
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El presidente estadounidense Donald Trump está expresando públicamente su sospecha de que Irán pudo haber derribado accidentalmente un avión ucraniano.

“Alguien pudo haber cometido un error del otro lado”, indicó Trump sobre el vuelo 752 de Ukraine International Airlines.

“Algunos dicen que fue mecánico. Personalmente, creo que ni siquiera debe haber duda”, agregó el presidente.

Oficiales iraníes mantuvieron que el Boeing 737-800, que volaba a una altura de 2 mil 400 metros, sufrió una catastrófica falla del motor en la madrugada del miércoles (hora local).

Los 176 pasajeros a bordo del avión con dirección a Kyiv murieron, incluyendo 63 canadienses.

Funcionarios estadounidenses examinaron datos satelitales e imágenes que los llevan a creer que el avión fue derribado, reveló una fuente gubernamental a VOA.

Esto por un misil tierra-aire de fabricación rusa, después de haber sido dirigido accidentalmente.

“En algún punto liberarán la caja negra. Idealmente, se la darían a Boeing (la compañía estadounidense que construyó el avión 737-800)”, agregó Trump en declaraciones a reporteros en el salón Roosevelt de la Casa Blanca, el jueves.

De acuerdo con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, la inteligencia muestra que el avión ucraniano fue derribado por un misil iraní.

“Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra propia inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní”.

Trudeau, citado por la Canadian Broadcasting Company (CBC), la corporación federal que funciona como la radio y televisión públicas de Canadá.

Tal vez te interese:  Irán ataca con cohetes bases militares de EU en Irak

El primer ministro hizo la afirmación durante una conferencia de prensa en Ottawa, y agregó que podría haber sido un acto involuntario.

“La noticia, sin duda, será un shock adicional para las familias que ya están sufriendo por esta tragedia indescriptible”, señaló Trudeau.

De las 176 víctimas en el avión, 63 eran ciudadanos canadienses e incluían familias enteras, académicos, estudiantes y recién casados, indica la CBC.

¿Cómo fue el accidente del avión ucraniano?

Videos de la tragedia muestran que la nave se partió en el aire en medio de una bola de fuego al caer sobre Irán.

El accidente ocurrió horas después de que Irán lanzó un ataque con misiles balísticos contra bases iraquíes que albergan a soldados estadounidenses en respuesta al ataque con aviones no tripulados de EE.UU., de la semana pasada, que mató al comandante de la Fuerza Quds iraní, Qassem Soleimani.

El presidente de la Organización de Aviación Civil iraní dijo que el avión no fue alcanzado por un misil.

“Científicamente, es imposible que un misil golpeara el avión ucraniano y esos rumores son ilógicos”, dijo Ali Abedzadeh, citado por ISNA.

Los gobiernos de Ucrania y Canadá no aceptan la evaluación inicial de Irán de que la causa del accidente parece ser un problema mecánico.

François-Philippe Champagne, ministro de Relaciones Exteriores canadiense, dijo a su contraparte iraní, Javad Zarif, que muchas preguntas deberán ser respondidas.

Los investigadores iraníes indicaron que las grabaciones de voz y datos del Boing 737, fabricado en 2016, fueron recuperados del lugar del accidente, una franja de tierras de cultivo en las afueras de la capital iraní, pero que las llamadas “cajas negras” estaban dañadas y los datos se habían perdido.

“Espero que los iraníes trabajen con nosotros y nos proporcionen la caja negra”, dijo el senador estadounidense Chris Van Hollen en MSNBC.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB) tradicionalmente participa en investigaciones en el extranjero de accidente aéreos cuando una aerolínea estadounidense o avión fabricado en EU está involucrada.

Sin embargo, dado el aumento de las tensiones entre Washington y Teherán no queda claro si la NTSB o Boeing se involucrará en la investigación.

NTSB está al pendiente del accidente en Irán

Una declaración obtenida por el Servicio Ucraniano de la Voz de América, la NTSB indicó que monitoreaba “el desarrollo alrededor del accidente del vuelo de Ukraine International Airlines 752”.

Además, seguía “el procedimiento estándar” para las investigaciones de accidentes de aviación internacional.

“Como parte de los procedimientos habituales, la NTSB está trabajando con el Departamento de Estado y otras agencias para determinar el mejor curso de acción”.

De acuerdo con Madhu Unnikrishnan, editor del servicio de noticias de la aerolínea estadounidense Skift Airline Weekly, “EEUU no ha participado en la investigación de un accidente en Irán desde la revolución islámica iraní en 1979”.

El editor dijo al Servicio Ucraniano de VOA que es muy poco probable que la NTSB participe.

El convenio sobre aviación civil internacional, del que Irán es signatario, no requiere que Teherán entregue los registradores a la NTSB o Boeing.

Andriy Guck, abogado experto en aviación, explicó en entrevista con el Servicio Ucraniano de VOA que “hay un deber de investigar”.

Agregó que “Irán puede decidir investigar las cajas negras por sí mismo o transferirlas a un laboratorio extranjero”.

Si los iraníes no permiten que nadie más participe en la revisión de las cajas, plantearía dudas sobre su investigación.

El presidente del Ukraine International Airlines Yevhen Dykhne dijo que era “uno de los mejores aviones que teníamos, con una increíble y confiable tripulación”.

Colaboración, Steve Herman