26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Eduardo Chamú, el migrante mexicano que recibió la residencia permanente por el merito de ser un “padre soltero responsable”

Varios cristianos apoyan la propuesta de hacer pagar una multa a quienes busquen la residencia permanente.
“Estoy muy contento de andar cargando ya mi tarjeta de residencia permanente, porque uno anda con el Jesús en la boca de que lo avienten a uno hasta México, por no tener papeles”

Eduardo Chamú es un migrante y padre mexicano que consiguió su residencia permanente debido a que recibió el merito de ser un “padre soltero responsable”.

Luego de que Eduardo Chamú enfrentara una deportación ahora siente “tranquilidad y seguridad”, ya que no solamente es padre de 6 hijos, es soltero y migrante mexicano.

“Estoy muy contento de andar cargando ya mi tarjeta de residencia permanente, porque uno anda con el Jesús en la boca de que lo avienten a uno hasta México, por no tener papeles”, dijo Eduardo Chamú a EFE.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) entregó al migrante mexicano Eduardo Chamú quien es originario del estado de Guerrero, su residencia permanente en los Estados Unidos.

Eduardo ganó su caso por sus méritos de haber hecho un buen trabajo cuidando a sus hijos”, dijo Eric Price, abogado de Eduardo Chamú.

Ante la jueza, quedó demostrado que todos sus ingresos son invertidos en el bienestar de sus hijos y “con ello demostró que lo necesitan”, argumenta Price.

De acuerdo con medios, Eduardo Chamú dijo que emigró en 1992 a los Estados Unidos en busca de una vida mejor, durante ese tiempo intento regularizar su estatus migratorio con “un notario”, sin embargo, este no supo llevar a cabo el caso por lo que en 2004 recibió una orden de deportación.

La situación de Eduardo Chamú era difícil pues no solo se enfrentaría al miedo y la incertidumbre de ser deportado, también en 2009 su esposa lo abandonó con sus 6 hijos quienes eran aún pequeños, pues sus edades eran entre 3 y 12 años.

Ante eso Eduardo no se rindió y continuó en su búsqueda por obtener su residencia permanente y en junio de 2018 una jueza falló a favor de Chamú y le concedió su “green card”, ya que su caso la conmovió, pues es raro que una madre sea la que abandone el hogar.

Se trata de la ley de inmigración 42B, con la que padres indocumentados “protegen sus hijos nacidos en EEUU” para que no sufran orfandad.

“Con la residencia pasa uno de andar preocupado a una gran felicidad”, dijo Eduardo Chamú.

“El fin de semana celebramos con una carnita asada con los muchachos”, dice el obrero especializado en la creación de “cucharas” de albañilería y otras herramientas de trabajo en la empresa Curry Tools, en Costa Mesa, California.

Por otro lado, también mencionó que los instrumentos que el crea, la mayoría de las veces paran en manos de los trabajadores híspanos quienes “construyen bellas mansiones, hasta en Beverly Hills”.

Además, dijo que el siguiente paso es esperar cinco años con la residencia permanente para tramitar la ciudadanía, sacar su pasaporte “gringo” y así poder ejercer su voto.

La fama de padre ejemplar del mexicano se hizo viral en redes sociales, por lo que en 2018 el reconocido cantante de música regional mexicana Ezequiel Peña invitó a Chamú y a sus hijos a visitar su rancho en Hesperia, California.

Tal vez te interese:  SRE propone usar remesas de los paisanos a través de un “bono migrante”

Con información de EFE

Notas relacionadas