Por cuarto mes consecutivo baja total de detenidos en frontera Por cuarto mes consecutivo baja total de detenidos en frontera
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Por cuarto mes consecutivo baja total de detenidos en frontera
Voz de América | 8 octubre, 2019
Por cuarto mes consecutivo baja total de detenidos en frontera

El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, precisó que los agentes fronterizos interceptaron unos 52.000 migrantes en la frontera el mes pasado, alrededor de 65% menos que el pico que se registró en mayo, de unos 144 mil

Mark Morgan, reveló el número más alto de detenciones de migrantes desde el 2007. “Detuvimos a casi un millón de personas este año fiscal 2019”

El total de migrantes detenidos en la frontera con México bajó en septiembre por cuarto mes consecutivo, reportó el comisionado interino de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) Mark Morgan.

Morgan, reveló el número más alto de detenciones de migrantes desde el 2007 cuando se vieron unas 876 mil aprehensiones según las cifras de la CBP.

“Detuvimos a casi un millón de personas este año fiscal 2019. Estimamos, y este es un estimado conservador que probablemente hay al rededor de 150 mil personas que evadieron a la detención, es decir, casi 13 mil cada mes” dijo Morgan.

A pesar de los altos números revelados de este año fiscal, Morgan reveló un descenso en las detenciones de septiembre en comparación a los meses anteriores. 

Morgan precisó que los agentes fronterizos interceptaron unos 52 mil migrantes en la frontera el mes pasado, alrededor de 65% menos que el pico que se registró en mayo, de unos 144 mil.

“Hace solo cuatro meses nuestras aprensiones diarias eran cerca de 5 mil y hoy justo lo mire en pantalla antes de salir de mi oficina, está por debajo de mil 700. Pasamos de más de 19 mil bajo custodia hace solo cuatro meses a menos de 4 mil”, añadió el comisionado de la CBP.

Es casi seguro que el mandatario, quien ha usado el reporte mensual como barómetro para ver si sus políticas migratorias de mano dura están funcionando o no, reaccionará a la noticia presumiendo que éstas están dando resultados. Frenar la inmigración ha sido el tema insignia del presidente, pero las cifras generales aumentaron espectacularmente bajo su gestión.

El volumen de migrantes que cruzan la frontera casi agotó los recursos y ocasionó críticas por las condiciones insalubres en las estaciones fronterizas, donde familias y niños estuvieron detenidos a veces por días y semanas, pese a que estas instalaciones estaban hechas para detener a personas por un máximo de 72 horas.

Tal vez te interese:  El salvador firma acuerdo con EU para recibir a solicitantes de asilo

El total de migrantes que cruzan la frontera generalmente baja durante el verano por el calor. Los cruces vuelven a subir cuando el tiempo comienza a ponerse fresco, aunque las autoridades han insistido que el declive no se debe simplemente a los cambios estacionales. Morgan dijo que las estrategias del gobierno han dado resultados.

Algunas de esas políticas incluyen negar asilo a la mayoría de los migrantes que atravesaron otros países antes de llegar a la frontera sur y enviar más de 45 mil migrantes de regreso a México para que allí esperen la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Morgan también habló del muro fronterizo y dijo que aproximadamente 114 kilómetros del muro han sido construidos o reemplazados, y esperan construir unos 724 kilómetros más para finales del año que viene.

Me complace informarle sobre el progreso del nuevo sistema de muro fronterizo. Hemos completado 71 millas con otras 162 en construcción. Nuevas barreras, tecnología y carreteras ayudarán inmensamente a mis agentes en sus esfuerzos por asegurar la frontera, mantenerse a salvo y proteger a Estados Unidos”, tuiteó la Patrulla Fronteriza.

Según las estadísticas la mayoría de los mirgrantes son centroamericanos, precisamente migrantes de países que ahora cuentan con acuerdos migratorios bilaterales (Guatemala y El Salvador), es decir, implica que un país puede negarse a conceder asilo a una persona y remitirla a un tercer país que sea considerado según.

“Las estrategias del gobierno han dado resultados, resultados espectaculares”, dijo Morgan en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Comentarios

comentarios