26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

El salvador firma acuerdo con EU para recibir a solicitantes de asilo

El salvador firma acuerdo con EU para recibir a solicitantes de asilo | Foto: Captura de Pantalla
Estados Unidos firmó un acuerdo con El Salvador para que se convierta en un refugio para los migrantes que buscan asilo.

Estados Unidos firmó un acuerdo con El Salvador para que se convierta en un refugio para los migrantes que buscan asilo, pese a que el país centroamericano tiene altos índices de violencia.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, firmaron el “acuerdo cooperativo de asilo”, donde se comprometieron a abordar el tema de migración de una forma conjunta y humana.

Ambos funcionarios se congratularon de que ambos países colaboraran para tratar de detener la migración hacia la Unión Americana. 

McAleenan dijo que el acuerdo es un “gran avance”, mientras que Hill Tinoco mencionó que Estados Unidos ayudará a hacer de El Salvador un lugar más seguro y próspero para sus ciudadanos.

Hill Tinoco habló sobre acabar con la violencia generada por las pandillas. “Estos individuos amenazan a las personas, estos individuos matan personas, estos individuos le exigen a la población más pobre y vulnerable que pague tan sólo por cruzar la calle”.

Tal vez te interese:  Acuerdo migratorio con Trump no funcionará: presidente electo de Guatemala

Migrantes de terceros países buscarán refugio en El Salvador

De acuerdo con la agencia de noticias AP,  el acuerdo podría conducir a que migrantes de terceros países obtengan refugio en El Salvador, a pesar de que muchos salvadoreños huyen de su propio país para buscar refugió en la Unión Americana.

McAleenan dijo que el acuerdo impulsa el compromiso del país centroamericano de desarrollar un marco para asilo, con ayuda del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

“Esto abonará al buen trabajo que hemos logrado ya en el vecino de El Salvador, Guatemala, para generar capacidad de protección, para tratar de impulsar nuestros planes de proveer refugio contra persecución política, racial, religiosa o de grupo social tan cerca como sea posible del punto de origen de los individuos que la necesitan”, añadió McAleenan.

Las críticas de defensores de los derechos de los migrantes y los refugiados no se hicieron esperar

Alison Parker, directora adjunta del programa EU de Human Rights Watch, dijo que el anuncio del acuerdo de asilo de El salvador con el país del norte es un ejemplo total de desconsideración del gobierno estadounidense por la seguridad y vidas de los migrantes que huyen de la violencia de Centroamérica.

“El Salvador no tiene suficiente capacidad para mantener a sus propios ciudadanos seguros, mucho menos a migrantes de otro país”, dijo Parker, quien agregó que solo 18 personas buscan asilo en El Salvador.

Este acuerdo sería una medida más del gobierno de Trump para frenar el flujo migratorio hacia los Estados Unidos.

McAleenan también firmó un acuerdo de tercer país seguro con Guatemala, pero las autoridades en ese país todavía intentan resolver cómo implementarlo.

Con información de agencias

Notas relacionadas