"México ha sido y seguirá siendo un tercer país seguro": Irineo Mujica "México ha sido y seguirá siendo un tercer país seguro": Irineo Mujica
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
“México ha sido y seguirá siendo un tercer país seguro”: Irineo Mujica
Conexión Migrante | 10 septiembre, 2019

"México ha sido y seguirá siendo un tercer país seguro"; Irineo Mujica

“Hoy escuchamos a Marcelo Ebrard que supuestamente clama victoria porque México no es un tercer país seguro, pero la verdad es que Marcelo Ebrard ha convertido a México en un infierno para los migrantes”.

Irineo Mujica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras, dijo a través de un video que México ha sido y seguirá siendo un tercer país seguro, luego de que Marcelo Ebrard lo negara.

A través de sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reiteró que México no aceptará las presiones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para ser tercer país seguro.

“Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”, publicó el canciller en su cuenta de Twitter.

Irineo Mujica, dijo “Hoy escuchamos a Marcelo Ebrard que supuestamente clama victoria porque México no es un tercer país seguro, pero la verdad es que Marcelo Ebrard a convertido a México en un infierno para los migrantes”.

El alza de secuestros, niños que mueren en los ríos, el incremento de miles de personas que has sido devueltas a la frontera en México, así como la entrada de la Guardia Nacional para detener a los migrantes son pruebas de que Ebrard es contradictorio, dijo Irineo Mujica.

“Realmente es lamentable y es un dolor y una vergüenza, lo que necesitamos es que México tenga realmente la responsabilidad como años ha tenido, de tratar al migrante con respeto porque estas personas tienen derechos”, expresó Irineo Mujica.

Irineo Mujica menciona que Marcelo Ebrard debería explicar al pueblo que hace la Guardia Nacional persiguiendo mujeres y niños, cuando se sabe que cruzar la frontera sin permiso es una falta administrativa.

Además, Irineo Mujica criticó los operativos por ser demasiado violentos y pide responsabilidad del gobierno mexicano y a Marcelo Ebrard.

“Que no nos quiera venir a mentir, porque realmente lo que ha hecho a México no se vale, es un infierno para los migrantes y no tenemos porque pagar los platos rotos de los otros países” dijo Irineo Mujica .

“Hemos visto el incremento en la violencia en contra de los migrantes, el retroceso de 10 años en conexión con los derechos humanos, estamos viendo también operativos con violencia que no habíamos visto”, menciona indignado Mujica.

 Mujica, comenta a través de dicho video que, “realmente es una vergüenza que digamos que México es un tercer país seguro, México ya es un tercer país seguro”.

Estados unidos y Donald Trump están creando la violencia en el otro lado en contra de los mexicanos, no es para aclamar victoria, sino para pedir una disculpa lo que ha hecho a los mexicanos y a los migrantes”, comenta Mujica.

Cabe recordar que el comisionado de la CPBMark Morgan, dijo este lunes que su país sigue interesado en impulsar con México un acuerdo de tercer país seguro para migrantes que buscan llegar a la frontera sur estadounidense.

También consideró que México debe “hacer más” para contener el flujo de indocumentados por su territorio.

Tal vez te interese:  México no será Tercer País Seguro: Marcelo Ebrard

Al actualizar los resultados de la estrategia aplicada a raíz del acuerdo del 7 de junio con Estados Unidos para evitar gravámenes a todos los productos mexicanos, Ebrard indicó que la región que tiene el descenso más importante, de más de 70%, es la de Tijuana y Mexicali, en el fronterizo estado de Baja California.

Comentarios

comentarios