“La Transportapueblos” es una escultura que pretende dar un nuevo significado a la migración y que se expone desde el martes pasado en Tapachula, Chiapas.
La enorme escultura está fabricada en metal y madera a unos kilómetros de Guatemala, diseñada por el arquitecto y artista plástico mexicano Alfredo Gutiérrez en colaboración con migrantes centroamericanos y cubanos.
“La Transportapueblos” presenta a un coyote con su cría y en su cuerpo, están escritos 84 nombres de albergues cercanos a migrantes.
?Conoce a los rostros detrás de la #Transportapueblos y su cachorro en #Tapachula, Chiapas
?Él es Jairo y es parte del INCREÍBLE #Crew que hizo posible esta pieza de UNIDAD ?, en tan solo 25 días❗❗#CreandoOportunidad #PorUnMundoSinFronteras @LibreHem pic.twitter.com/Ncrna7VWcb
— Sin Fronteras IAP (@Sinfronteras_1) August 27, 2019
La escultura fue colocada al lado de las vías del tren “La Bestia” y además de rendir homenaje a los migrantes, servirá para orientarlos en su paso por el país a través de un mapa con información de cada albergue.
“La Transportapueblos” cuenta con un depósito en la parte trasera, el cual servirá para que las personas puedan realizar donaciones como comida, ropa o agua.
La organización Sin Fronteras IAP, miembros de la Estación Cultural Tapachula y ciudadanos del lugar, ayudaron a construir la figura.
??Nos encontramos muy agradecidos con el colectivo “Estación Cultural Tapachula” y con los y las Tapachultec@s que han acogido el proyecto, acompañándonos a platicarle a la gente sobre la “transportapueblos”.? Gracias infinitas ??? #JuntosPorUnMundoSinFronteras @LibreHem pic.twitter.com/iF5j5UMLq2
— Sin Fronteras IAP (@Sinfronteras_1) August 24, 2019
La Transportapueblos es solamente la primera
Según el artista Alfredo Gutiérrez, se pretenden instalar otros nueve monumentos en la ruta que los indocumentados suelen seguir en su camino hacia los Estados Unidos.
Se espera que las obras sean colocadas en Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla, Ciudad de México y en el norte del País.
Con información de agencias.