27 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
27 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

México y Honduras firmarán un acuerdo de colaboración para frenar migración

El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica busca lograr inversiones en países centroamericanos, para impulsar el desarrollo y frenar la migración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que se reunirá con Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, para firmar un acuerdo que pretender frenar la migración e impulsar el desarrollo en ambas naciones.

En su conferencia matutina, el presidente dio detalles sobre la junta que tendrá con el mandatario de Honduras, quien vendrá a México a conocer el programa “Sembrando Vidas”.

“Vamos a llegar a un acuerdo de colaboración para que se apoye a Honduras como se hizo en el caso de El Salvador“, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

El presidente Obrador dijo que el propósito del plan de desarrollo es “atender de esta manera el fenómeno migratorio, con actividades productivas y creación de empleos”.


La ceremonial oficial tendrá lugar el sábado en el municipio de Minatitlán, en el oriental estado de Veracruz, a las 16.00 hora local (21.00 GMT).

En la ceremonia, presidida por ambos mandatarios, se dará a conocer el “Plan de Desarrollo Integral: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”.

“El programa busca fortalecer los sistemas productivos agroforestales y combinar la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, con lo que se contribuirá a generar empleos, se incentivará la autosuficiencia alimentaria y se mejorarán los ingresos”, dijo la Presidencia acerca de “Sembrando vidas” en la convocatoria a medios.

México promueve junto con Honduras, El Salvador y Guatemala, el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica,  el cual busca lograr inversiones en estos tres países centroamericanos, que impulsen el desarrollo y frenen la migración.

Tal vez te interese:  Hay un retroceso en tema migratorio, el gobierno está violando la ley: Irineo Mujica

A finales del mes de junio, el gobierno mexicano anunció el Plan de Desarrollo de Centroamérica, en conjunto con Nayb Bukele, presidente de El Salvador, después de la llamada “crisis migratoria”.

En lo que va de 2019, las autoridades migratorias de Estados Unidos y México han deportado a unos 66 mil migrantes hondureños.

De esa cifra, Estados Unidos deportó un poco más de 23 mil, el resto fue regresado desde México, según fuentes oficiales de Tegucigalpa.

Con información de EFE Noticias.

Notas relacionadas