Los 5 puntos que la CNDH quiere que sepas durante las redadas

La CNDH condenó los discursos de odio realizados por funcionarios de EU, quienes han promovidos los perfiles raciales durante sus anuncios de redadas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Saber cómo usar la Rigth Card, el qué hacer si la migra te detiene en la calle, llega a tu domicilio, trabajo, escuela o cualquier otro lugar puede salvarte de una deportación durante una redada, para mantenerte informado y estés al tanto de tus derechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lanzó el micrositio “El plan es tener un plan”.

A través de esta página (a la cual puedes acceder dando clic aquí) podrás conocer tus derechos y sabes qué hacer en cada caso para evitar ser deportado, pues tu mejor arma contra la migra es la información.

Desde hace un par de semanas el presidente Donald Trump anunció que realizaría redadas masivas en todo el país en contra de miles de migrantes indocumentados.

Debido a la actitud discriminatoria del discurso del mandatario, la CNDH criticó las políticas de terror, pidió a las autoridades mexicanas atender a sus connacionales y les recordó que conocer sus derechos es fundamental.

1. Solo ponen en riesgo y criminalizan a la comunidad

La CNDH considera que la acción anunciada por el gobierno estadounidense para controlar la migración a través de “redadas”, detenciones y deportaciones pone en riesgo la situación en la que se encuentran los migrantes.

Tal vez te interese:  Conoce cuáles son tus derechos en un centro de detención

La realización de acciones como éstas conlleva su estigmatización, pues los criminaliza y los pone en una situación de mayor vulnerabilidad, causándoles zozobra e incertidumbre en su actuar cotidiano.

2. Contribuyen al discurso de odio contra ellos

Cada que los funcionarios estadounidenses anuncian la implementación de “redadas” para detener a los migrantes contribuyen a que se genere un clima de temor y fomenta discursos de odio en contra de ellos.

No es raro que en sus constantes anuncios se señale a los migrantes como “delincuentes”, ocasionando actos de discriminación y xenofobia, siendo que la gran mayoría son personas que únicamente buscan una mejor oportunidad de vida para ellos y sus familias, que llevan más de una década establecidas en ese país y muchos de ellos con hijos de nacionalidad estadounidense.

3. SRE debe trabajar a favor de los migrantes

“#Exhortamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que, en el marco de la diplomacia y el derecho internacional, esté al pendiente en caso de que se realicen actos que pudieran constituir violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes durante la ejecución de las órdenes de deportación”.

Tal vez te interese:  ¿Qué hacer si agentes de ICE me arrestan? Una guía de Coalición de Inmigración de Sacramento

La CNDH también pidió fortalecer las labores de atención a los mexicanos en EU, teniendo especial énfasis en la asistencia y protección consular de las niñas, niños y adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, y en general a quien se encuentre en una situación de vulnerabilidad, garantizando el respeto a los principios del interés superior de la niñez y la unidad familiar.

4. Estar informado es la mejor arma

El sitio de “El plan es tener un plan” no solo servirá en esta ocasión, su función es informar a la comunidad de sus derechos humanos para que conozcan cómo pueden actuar ante una detención por autoridades estadounidenses, los medios de defensa que tienen, así como las instituciones que les brindarán asesoría y representación jurídica.

El Micrositio contiene información y orientación de los derechos de las personas en condición no documentada que se encuentran en los Estados Unidos de América.

Esa información se puede ver de manera amigable a través de cápsulas informativas e infografías como:

  • “Aprende a usar la Right Card”
  • “Qué hacer si el ICE llega a tu casa”
  • “Qué hacer si el ICE llega a tu trabajo”
  • ¿Qué hacer en caso de redadas, en tú trabajo, en la calle, en la escuela o en cualquier otro lugar?
  • ¿Qué debes hacer en caso de que ICE o cualquier autoridad toque la puerta de tu casa?
  • ¿Cuándo la autoridad puede entrar a tu domicilio?

Es importante RECORDAR que se tiene derecho a guardar silencio y no declarar nada hasta no estar con un abogado, tampoco declarar falsamente, no portar documentos falsos ya que eso implicaría un delito y la deportación inmediata.

En el portal del Micrositio se podrá imprimir la “Right Card” que es una tarjeta que contiene información sobre cómo ejercer el derecho a guardar silencio ante una posible detención y solicitar la asistencia legal.

5. La CNDH estará al pendiente de los mexicanos

La CNDH, en coordinación con los Organismos Públicos Defensores de los Derechos Humanos de las entidades federativas del norte del país, estarán atentos en los diferentes puntos de internamiento, para que, en caso de llevarse a cabo repatriaciones masivas, observar el respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales por las distintas autoridades del Estado mexicano.