Nadie quiere encontrarse con ICE. Sin embargo, conocer tus derechos te puede brindar seguridad en esos momentos. Aquí te explicamos paso a paso qué hacer si te encuentras en esta situación.
Las promesas de deportaciones masivas de Trump han sembrado miedo en la comunidad indocumentada, pero tienes derecho a guardar silencio y no responder ninguna de las preguntas de los agentes.
Tus derechos al ser detenido
Recuerda que si los agentes no cuentan con una orden judicial, no podrán arrestarte, a menos que te hayan detenido por cometer algún delito.
- Derecho a permanecer en silencio: Puedes negarte a responder cualquier pregunta que te hagan los agentes.
- Derecho a un abogado: Solicita hablar con un abogado inmediatamente. Si no tienes uno, infórmales a los agentes que deseas contactarlo.
- Derecho a no ser registrado: Puedes negarte a que te registren, excepto si el agente tiene una razón razonable para creer que estás armado.
Recuerda, que en algunos estados es un crimen menor no dar tu nombre cuando la policía lo pregunte, así que checa tu legislación local.
¿Qué hacer si ICE me detiene en la calle?
¿Qué hacer si ICE me detiene en la calle? Checa estos consejos:
- Mantén la calma: Evita cualquier confrontación y sigue las instrucciones de los agentes de manera respetuosa
- No firmes nada: No firmes ningún documento a menos que lo hayas revisado con un abogado
- Pide ver una orden judicial: Si te arrestan, solicita ver la orden judicial que autoriza tu detención
- No mientas: Proporciona tu nombre y fecha de nacimiento de manera honesta
- No huyas: Esto podría empeorar la situación
- ICE no puede detenerte por ninguna infracción de tráfico
- Si te preguntan dónde naciste o cómo entraste al país, puedes negarte a contestar
- Puede negarte a ser inspeccionado, si un oficial cree que estás armado puede registrar tu vestimenta NO tus pertenencias.
Pasos a seguir
- Pregunta si estás siendo arrestado: Si un agente se acerca con fines de arrestarlo pregúntale: ¿Estoy siendo arrestado o detenido?, si te responde que no, retírate lentamente y no contestes las preguntas
- Si el agente te dice que estás siendo arrestado, muestra tu tarjeta de “Conozca Sus Derechos” y guarda silencio, o di que deseas hablar con tu abogado (aunque no tengas uno)
- Pide una llamada: Si es posible, solicita realizar una llamada telefónica a un familiar, amigo, abogado o a tu consulado
- Documenta todo: Si puedes, anota los nombres de los agentes, la hora y el lugar de la detención
- Busca ayuda legal: Contacta con una organización de ayuda legal para inmigrantes o un abogado de inmigración tan pronto como sea posible
Ahora sabes que es lo mejor para mantenerte seguro si te preguntas qué hacer si ICE me detiene en la calle.