¿Qué hacer si ICE me detiene en la calle o espacio público?
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Qué hacer si ICE me detiene en la calle o espacio público?
Conexión Migrante | 22 junio, 2019
¿Qué hacer si ICE me detiene en la calle o espacio público?

¿Qué hacer si ICE me detiene en la calle o espacio público?

Si los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no cuentan con una orden judicial, NO PODRÁN arrestarte, al menos que hayas cometido algún delito

¿Qué puedo hacer si ICE me detiene en la calle? Paisano, no te preocupes, aquí te decimos qué puedes hacer si llegas a estar en este caso desafortunado.

¿Qué está pasando?

Debido a las múltiples detenciones que el presidente Donald Trump desea hacer, debes saber que los agentes de ICE en cualquier momento te puede detener o hacer preguntas en la calle o algún espacio público; si te llega a pasar es tu derecho guardar silencio y no responder ninguna de sus preguntas.

¿Si ICE me detiene en la calle sin orden judicial, puedo hacer algo?

Si los agentes no cuentan con una orden judicial, no podrán arrestarte, a menos que te hayan detenido por cometer algún delito.

¿Debo a hablar con un abogado si ICE me detiene en la calle?

  • Aunque no tenga alguno, dígales a los oficiales que lo llamará
  • En caso de tener uno, es necesario consultar si tiene un formulario G-28 (Notificación sobre Comparecencia como Abogado o Representante Autorizado) firmado para entregárselo al oficial.
  • También tiene derecho de llamar al consulado, quienes podrán localizarle un abogado

Aquí te decimos los principales puntos para evitar un arresto:

  • Si un agente se acerca con fines de arrestarlo pregúntale: ¿Estoy siendo arrestado o detenido?, si les responde que no, retírate lentamente y no contestes ninguna de las preguntas,
  • En caso del que el agente le diga que sí está siendo arrestado muéstrele su tarjeta de “Conozca Sus Derechos” y guarde silencio, o bien diga que desea hablar con un abogado,
  • Si el oficial le pide una identificación puede negarse o bien, mostrar una emitida en los Estados Unidos, como es el caso de las licencias de conducir, la green Card o un permiso de trabajo,
  • Si le preguntan dónde nació o cómo entro al país, puede negarse a contestar,
  • Puede negarse a que lo inspeccionen, pero si un oficial cree que está armado puede registrar su vestimenta NO sus pertenencias.

No olvides qué…

Nunca debes dar documentos falsos o identificación extranjera (pasaporte, identificación consular, etc) ya que puede ser utilizado en su contra durante procedimientos de deportación futuros.

Tal vez te interese:  ¿Qué hago si llega ICE llega a mi casa? Ten siempre un plan

OJO en algunos estados es un crimen menor no dar su nombre cuando la policía lo pregunte.

Facebook Comments
Cambiar configuración de privacidad