26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Suprema Corte da revés a Trump; decide no actuar contra DACA

El pasado viernes concluyó el periodo para que el máximo tribunal de EU emitiera una postura sobre el programa que protege a cientos de miles de dreamers

Buenas noticias para los jóvenes beneficiados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Este martes, la Suprema Corte anunció que se mantendrá al margen del debate jurídico sobre el programa que permite a miles de jóvenes vivir y trabajar en Estados Unidos.

En pocas palabras, la decisión del máximo tribunal de no admitir el caso significa que DACA sigue vigente y que las autoridades correspondientes deberán seguir aceptando las peticiones para renovar la aplicación.

Es importante remarcar que que este fallo no implica que DACA reciba nuevas aplicaciones, solo podrán renovar los dreamers que ya están inscritos.

El pasado viernes 18 la Suprema Corte agotó su tiempo para tomar una decisión sobre el futuro de DACA durante el actual periodo de audiencias.

En este sentido, la Corte se reunirá de nuevo hasta el 15 de febrero para decidir los casos que escuchará hasta el próximo año fiscal, que inicia el 1 de octubre.

Tal vez te interese:  Buenas noticias para DACA, Suprema Corte pospone discusión hasta octubre

La respuesta emitida este día se da tres días después que el presidente Donald Trump ofreciera a los demócratas extender DACA por tres años más a cambio de obtener dinero para financiar el muro fronterizo y acabar con el cierre de gobierno, el cual ya entró en su segundo mes.

Una lucha constante

DACA es un programa iniciado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama para proteger de la deportación a casi 700 mil personas que llegaron a EU siendo niños lo que les permite quedarse en el país por tiempo indefinido.

Fue el 5 septiembre de 2017 cuando el gobierno del presidente Trump anunció el fin del programa y dio un plazo de un mes a los dreamers para renovar la aplicación por última vez.

Sin embargo, las apelaciones no se hicieron esperar y varios fallos permitieron reactivar la iniciativa a principios de 2018, la cual permitía a los jóvenes seguir renovando DACA. Pero desde ese entonces no se han admitido nuevas aplicaciones.

Esto provocó que Trump apelara ante el máximo tribunal de EU para obtener un dictamen definitivo del programa, sin embargo, la respuesta de este organismo representa una derrota más para el presidente en las cortes.

Notas relacionadas