AMLO pide a embajadores apoyo para paisanos en el extranjero AMLO pide a embajadores apoyo para paisanos en el extranjero
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
AMLO pide a embajadores apoyo para paisanos en el extranjero
Conexión Migrante | 10 de enero
VERSION-ESTENOGRAFICA-770x514
AMLO pide a embajadores apoyo para paisanos en el extranjero

El Presidente de México instruyó a integrantes de Servicio Exterior Mexicano entablar relaciones de amistad y respeto con pueblos y gobiernos del mundo.

Este miércoles durante la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules en el Salón “Tesorería” de Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a

El mandatario señaló que México ha iniciado la Cuarta Transformación del país que tiene el propósito de erradicar la corrupción por ser la causa que ha generado crisis, pobreza e inseguridad.

Dijo que se se impulsan grandes cortinas de desarrollo que buscan terminar con la migración forzosa para dar paso a una etapa de bienestar y justicia para la población. Además, solicitó a los integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM) transmitir al mundo lo anterior, ya que la política interna es lo que da sustento a la política interior.

El mandatario recordó que no existirán oficinas o dependencias federales fuera del país, por lo que el SEM retomará actividades de primera importancia como la promoción turística. Más importante aún, instruyó a embajadores y cónsules a emprender una firme defensa de las personas mexicanas que se encuentran fuera del país:

“Necesitamos también apoyar mucho a nuestros paisanos en el extranjero. De manera especial, apoyar a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos. Los 50 consulados que tenemos en Estados Unidos tienen que convertirse en una especie de procuradurías para la defensa de los migrantes.”

Tal vez te interese:  Cierre de gobierno durará lo que haga falta: Trump

Foto. Twitter 

Tras dar lectura a la fracción décima del artículo 89 de la Constitución, que se refiere a las obligaciones del Ejecutivo en materia de política exterior, solicitó al cuerpo diplomático mexicano:

“Relaciones de amistad y de respeto con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo. Los que están a favor o aceptan las hegemonías piensan o manifiestan que los principios constitucionales de política exterior son anticuados. No, nosotros consideramos que son principios vigentes, eficaces y justos.”

Agregó que negar tales principios sería equiparable a negar el máximo legado del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, en materia de política exterior, que se resume en la máxima “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

“Confío en su patriotismo, en su desempeño, en su compromiso con las mejores causas de México. Estoy seguro que sabrán estar a la altura de los desafíos que el país enfrentará en los próximos años”, dijo López obrador al reconocer a los integrantes del SEM como ejemplo a nivel mundial.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que México aspira a tener la más estrecha relación posible y muy respetuosa relación con todos los países.

“Aspiramos y nos proponemos participar en las causas globales que nos animan, la lucha por los derechos humanos, el fortalecimiento de los valores democráticos, la preocupación sobre el cambio climático y las acciones que tenemos que llevar a cabo para salvaguardar el futuro de las próximas generaciones”.

El canciller añadió Ebrard Casaubón que México mantendrá el principio de no intervención en los asuntos de otros países y la promoción de la defensa pacífica de conflictos, “no intervención no significa pasividad, pero si respeto a los países. Los derechos humanos nos preocupan esencialmente, lo haremos con la autoridad moral basada en el respeto de los derechos humanos aquí en México”.

Comentarios

comentarios