Este martes, el presidente Donald Trump insistió que la construcción del muro fronterizo es una “necesidad” para el país y que está dispuesto a mantener el cierre parcial de su administración “el tiempo que haga falta”.
La declaración del magnate fue realizada antes de que decidiera abandonar la reunión con los líderes del Congreso en la Casa Blanca, luego de que la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, le dijera que en la Cámara de Representantes no aprobarán los 5.7 mil millones para la construcción del muro.
Más temprano, Trump declaró que “el muro es una necesidad. Todas las otras cosas, los sensores y los drones, son una maravilla, funcionan si tienes un muro. Si no tienes el muro, no importa. Un dron no va a parar a un millar de personas de atravesar la frontera”.
El mandatario remarcó que “hay que dejar de lado la política y volver al sentido común”.
Trump dijo que a pesar de ser una solución medieval en ese entonces funcionó y ahora podrá funcionar mejor.
En tato, tras finalizar la reunión con el presidente en la Casa Blanca, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer declaró que el presidente preguntó a Pelosi si aceptará asignar fondos para el muro y ella dijo no. “Él se levantó y dijo, ‘entonces no tenemos nada que discutir’ y se fue.
En un mensaje en Twitter, el presidente confirmó que abandonó la reunión, a la que calificó como “un desperdicio completo de tiempo”.
“Acabo de salirme de una reunión con Chuck y Nancy, un desperdicio completo de tiempo. Pregunté qué sucedería en 30 días si yo abro rápidamente las cosas, ¿Van ustedes a aprobar un Muro o una barerra de acero? Nancy dijo, NO. Yo dije ¡Adiós, nada más funciona!”, escribió Trump.
Just left a meeting with Chuck and Nancy, a total waste of time. I asked what is going to happen in 30 days if I quickly open things up, are you going to approve Border Security which includes a Wall or Steel Barrier? Nancy said, NO. I said bye-bye, nothing else works!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de enero de 2019
Por su parte, el vicepresidente Mike Pence, también habló sobre la fallida reunión, que dijo no solo se trataba de buscar una solución al cierre del gobierno sino a la crisis humanitaria que la administración insiste ocurre en la frontera con México.
Pence culpó a los demócratas diciendo que no están dispuestos a negociar mientras el cierre parcial del gobierno continúe.
Con información de agencias