26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Willa se convierte en potente huracán de categoría 5 frente a México

Estados como Sinaloa y Nayarit ya suspendieron clases debido a la amenaza que representa el huracán Willa, se estima que toque tierra el martes | Foto: Voz de América

El huracán Willa se convirtió en una tormenta potencialmente catastrófica de categoría 5 en el océano Pacífico y por su rumbo podría tocar tierra en un tramo de la costa mexicana entre Mazatlán y Puerto Vallarta este martes.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, informó el lunes que se prevé que Willa se debilite un poco antes de tocar tierra el martes por la noche. Pero indicó que es muy probable que sea un huracán peligroso cuando impacte el territorio mexicano.

Los gobiernos de los estados de Sinaloa y Nayarit suspendieron las clases el lunes en la región costera y comenzaron a acondicionar los albergues de emergencia antes de la llegada de la tormenta.

“Atención: Derivado de las condiciones meteorológicas existentes en el país, es necesario extremar precauciones en #Oaxaca, #Guerrero, #Michoacán, #Colima, #Jalisco, #Nayarit y #Sinaloa; así como seguir las indicaciones de las Unidades Estatales de Protección Civil”, alertó en su cuenta en Twitter Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de México.

El Servicio Meteorológico Nacional de México, advirtió sobre oleaje y las posibles consecuencias de la peligrosa tormenta.

Marejadas, vientos y tormentas letales

El CNH informó también el lunes que Willa podría “provocar una marejada ciclónica, vientos y tormentas letales en algunas partes del suroeste y centro-oeste de México a partir del martes”.

Una advertencia de huracán estaba en vigor para la costa de México entre San Blas y Mazatlán, incluidas las islas Marías, una reserva natural y prisión federal en la que Willa podría tener un impacto directo.

Tal vez te interese:  Caravana Migrante | Más de 2 mil migrantes viajan de manera segura a México

Advertencias de tormenta tropical fueron emitidas desde Playa Perula hasta San Blas y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya.

Willa tenía vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 mph) el lunes por la mañana. Se ubicaba a unos 215 kilómetros (135 millas) al sur-suroeste de Cabo Corrientes, y se movía al norte a 11 km/h (7 mph).

Sus vientos con fuerza de huracán se extendían 45 kilómetros (30 millas) desde su ojo y los de tormenta tropical se alargaban hasta 150 kilómetros (90 millas).

El CNH indicó que es probable que Willa provoque entre 15 a 30 centímetros (6 a 12 pulgadas) de lluvia en el oeste de los estados de Jalisco y Nayarit, y el sur del de Sinaloa.

El centro meteorológico con sede en Miami, agregó que algunos lugares podrían recibir hasta 46 centímetros (18 pulgadas). También advirtió del peligro de inundaciones repentinas y aludes en las zonas montañosas.

También en aguas del Pacífico, la tormenta tropical Vicente se intensificaba frente a las costas del sur de México y se ubicaba a unos 230 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Acapulco con vientos de 75 kilómetros por hora y moviéndose al oeste a 19 kilómetros por hora.

Medios locales dieron cuenta de al menos 11 muertos por los efectos de Vicente en el estado Oaxaca, donde reportaban daños en al menos 15 municipios.

 

Notas relacionadas