15 de mayo de 2024
DOLAR: $16.79
Search
Close this search box.
15 de mayo de 2024 | Dolar:$16.79

Migrante demanda a la migra; era golpeado para delatar a otros

Carlos Alfred Rueda Cruz es un migrante indocumentado que fue golpeado en más de una ocasión por agentes de ICE para que denunciara a otros migrantes

Carlos Alfred Rueda Cruz es un migrante indocumentado que inició un proceso para demandar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debido a que lo golpearon en repetidas ocasiones porque se negó a delatar a otros indocumentados.

Debido a esto, el mexicano radicado en el norte de California exige una indemnización de 750 mil dólares.

De acuerdo con el demandante, la policía le detuvo en marzo de 2017 cuando se dirigía a su trabajo. Sin embargo, Carlos no fue arrestado, sino que fue puesto bajo una orden de supervisión y tenía que reunirse con las autoridades de inmigración una vez al mes.

Estos le exigían que delatara a otros indocumentados “que tenían condenas criminales, o que participaban en actividades delictivas”, o que se enfrentaría a la deportación, informaron medios locales.

Tal vez te interese:  Las 12 prioridades de deportación para la migra este 2018

Fue debido a la negativa de Rueda Cruz a cooperar, que el 26 de septiembre de 2017 los oficiales intentaron presionarlo para que firmara lo que le dijeron era una orden de deportación.

Pero Rueda Cruz se negó a firmar los documentos, que no estaban en español, ya que no contaba con la presencia de un abogado.

Fue ahí cuando los agentes se pusieron guantes negros, le sujetaron las manos en la espalda y le azotaron la cabeza contra una mesa, esto mientras otro agente intentaba tomarle las huellas dactilares. No obstante, los agentes amenazaron con detener a su esposa, que se encontraba embarazada de su tercer hijo.

Esta no fue la única vez que fue golpeado, al día siguiente de la primer agresión regresó a las oficinas de ICE en Sacramento, ahí un agente intentó de hacerlo firmar los documentos de deportación.

Una vez más el hombre se negó y un oficial golpeó su cabeza contra la meza y otros agentes le dieron rodillazos en las costillas y los costados.

En esta segunda ocasión los oficiales obtuvieron las huellas del hombre, al cual se le negó atención médica.

El abogado Luis Angel Reyes Savalza asegura que su cliente no tiene antecedentes penales y que “nunca ha tenido problemas con agentes de la ley de ningún tipo”. La orden de deportación de Rueda se ha suspendido y está buscando asilo.

Un portavoz de ICE le ha dicho a este periódico que la agencia no puede hacer comentarios sobre litigios pendientes, pero que “ICE se toma en serio cualquier acusación de mala conducta”.

Con información de Telemundo

Notas relacionadas