26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Caravana irá de NY a El Paso para ‘recuperar’ a padres migrantes

Foto: Momumi

Defensores de las familias separadas por el gobierno de Estados Unidos anunciaron que este 7 de septiembre viajarán a la frontera con México  para recuperar a los padres deportados de los niños migrantes.

La acción será llevada por el Movimiento Mujeres Migrantes y sus Familias (Momumi), hizo un llamado a los estadounidenses a formar parte de esta campaña de reunificación, la cual tendrá lugar en el área que divide a El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua.

El objetivo es realizar una caravana con líderes religiosos que estarán presentes en un encuentro sobre el tema migratorio en El Paso y que los jóvenes se encuentren allí con sus familiares deportados.

“Exigiremos nuestro derecho a llenar de nuevo esa silla vacía que durante años ha fracturado nuestros hogares, generando un impacto irreversible en cada uno de los miembros de nuestras familias”, aseguraron organizadores del Momumi.

De acuerdo con estimaciones de los activistas, se espera que la caravana reúna a unas 100 familias de 25 entidades de Estados Unidos.

La caravana será recibida en México por un grupo de líderes religiosos, entre los que destacan el padre Alejandro Solalinde; el obispo de Saltillo, José Raúl Vera; y el obispo de Juárez, José Guadalupe Torres Campos

EU tiene información de todos los padres deportados

En tanto, este día el Gobierno de Estados Unidos aseguró tener información de contacto de 343 indocumentados que fueron deportados sin sus hijos.

Tal vez te interese:  Familias acusan a ICE por deportar a migrantes que querían tramitar la green card

En un escrito remitido a la corte, los abogados del Gobierno expresaron que del total de padres deportados que aun están sin sus hijos, se han identificado seis casos de riesgo para el menor.

Esto es por antecedentes del progenitor o dudas sobre el parentesco.

Por su parte, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que demandó a la Administración del presidente de EU, Donald Trump, por la separación de familias en la frontera sur, señaló que con ayuda de asociaciones en países centroamericanos han logrado comunicarse con 231 de esos padres, 183 de ellos han expresado su deseo de reunificación.

A su vez 23 padres indocumentados deportados aún están evaluando si es que desean ser reunidos con sus hijos, los cuales se hallan bajo custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR).

Con información de agencias

 

Notas relacionadas