Familias acusan a ICE por deportar a migrantes que querían tramitar la green card Familias acusan a ICE por deportar a migrantes que querían tramitar la green card
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Familias acusan a ICE por deportar a migrantes que querían tramitar la green card
Conexión Migrante | 8 agosto, 2019
Familias acusan a ICE por deportar a migrantes que querían tramitar la green card

Foto: Cortesía. Museo de inmigración en Baltimore.

Familias de Maryland denunciaron que ICE en la oficina de Baltimore, engañaron a migrantes para que pensaran que estaban en ahí para hablar sobre su elegibilidad de green card al casarse, para depués detenerlos y deportarlos.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) mencionó en un comunicado de prensa que seis familias de Maryland denunciaron que los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la oficina de Baltimore, engañaron a migrantes para que pensaran que estaban tramitando su elegibilidad de green card  por matrimonio, sin embargo, fueron detenidos y deportarlos.

La ACLU dijo que seis parejas: Elmer y Alyse Sanchez; Jean Claude Nana y Amira Abbas Abdalla; José Carlos y Olivia Aldana Martínez; Misael y Theresa Rodriguez Peña; Mwiti y Tatyana Murithi; y Eric y Bibiana Ndula, buscan presentar acción judicial contra la práctica de los oficiales de ICE.

“Los funcionarios de ICE están engañosamente invitando a inmigrantes a su oficina y luego los arrebatan cuando completan el primer paso para convertirse en un titular de la Tarjeta Verde como cónyuge de un ciudadano estadounidense”, dijo ACLU.

“La experiencia de las familias deja en claro que existe un patrón ilegal de engaños por parte del Departamento de Seguridad Nacional, en violación de las prácticas constitucionales y estatutarias establecidas para las familias inmigrantes que buscan un estatus legal”, añadió ACLU.

Tal vez te interese:  Frustran intento de redada de ICE en refugio para migrantes sin hogar en Brooklyn

ICE está usando incorrectamente el “proceso de exención”

El grupo de familias alega que la oficina está usando incorrectamente el “proceso de exención en los Estados Unidos”, el cual puede otorgar el estado de exención temporal a los no ciudadanos que buscan un estatus legal en el país después de casarse con un ciudadano estadounidense, para  después detener a los no ciudadanos y deportarlos.

Alyse Sánchez dijo, a través de un comunicado, que ella y su esposo Elmer originario de Honduras, fueron a la oficina de Baltimore para una entrevista de matrimonio y se lo llevaron a una habitación diferente y lo esposaron.

“Me sacaron de la habitación y luego detuvieron a mi esposo”, dijo Sánchez. “Lloré y pregunté: ‘¿No puedo despedirme de él?’ Dijeron que eso iba en contra de la política “.

ICE liberó a Elmer de la detención después de que la ACLU presentó una orden de emergencia el 13 de junio contra su detención.

En mayo, el juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, George J. Hazel, dictaminó que un residente de Maryland fue arrestado inadmisiblemente cuando se presentó a una entrevista para una solicitud de exención en la Unión Americana.

Hazel llamó a la táctica “una trampa para los solicitantes desprevenidos”.

Nick Steiner, miembro de los derechos de los migrantes en la ACLU, escribió que la oficina de Baltimore “claramente está siguiendo una práctica que ignora las reglas y regulaciones que pretenden evitar tal separación familiar”.

“No pueden continuar traumatizando a las familias inmigrantes sin control y sin tener en cuenta las protecciones legales y constitucionales que existen para los inmigrantes”, escribió Steiner.

Con información de The Baltimore Sun.

Comentarios

comentarios

Publicidad