26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

DACA se queda, juez ordena a Trump restaurar el programa

El juez federal John Bates dictaminó que la administración del presidente Donald Trump debe restaurar completamente DACA.

El juez federal John Bates dictaminó este viernes que la administración del presidente Donald Trump debe restaurar completamente el programa de Acción Diferida para los Llegados en a Infancia (DACA).

En un documento de 25 páginas, el juez resolvió que Trump había fallado una vez más en justificar su propuesta de poner fin DACA, programa que ha beneficiado a alrededor de 800 mil migrantes que ingresaron al país siendo niños con permisos de empleo.

Ahora, la administración Trump tiene 20 días para presentar una apelación ante un tribunal y revocar esta medida.

La actual administración anunció el fin de DACA el 5 de septiembre de 2017 y dio un plazo de un mes (hasta el 5 de octubre del mismo año) a los beneficiarios para renovar.

Al respecto, Bates calificó esta acción como ” arbitraria y caprichosa” con un juicio legal que fue “explicado inadecuadamente”.

Tal vez te interese:  ¿Puedo comprar una casa si tengo DACA? “Home for dreamers” te responde

Bates además escribió que el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito de Columbia sostiene que si la administración Trump desea rescindir el programa o tomar cualquier otra medida en ese sentido, debe “dar una explicación racional de su decisión”.

En tanto, Bates añadió que su corte reafirma su conclusión referente a la cancelación de DACA, la cual sería “ilegal y debe ser anulada”.

A principios de este año, Bates, juez designado por George W. Bush, se convirtió en el tercer magistrado en rechazar la explicación de Trump para terminar el programa, y ​​falló en ese momento que la decisión del Departamento de Justicia de que el programa era ilegal era “virtualmente inexplicable”.

La decisión del juez el viernes se produce en medio de una gran tensión política sobre las políticas de inmigración de la línea dura de la administración Trump.

Con información de The Hill

Notas relacionadas