67° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$19.31
Euro:€20.09
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
28 de noviembre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

El muro fronterizo es un símbolo de racismo, de odio y de discriminación: Fernando García

Fernando García, director ejecutivo de Red Fronteriza por los Derechos Humanos, criticó el envío de militares a la frontera y aseguró que esto solo pone en peligro a las comunidades. Foto: @jorgeramosnews

Fernando García, director ejecutivo de Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), criticó la propuesta del presidente de Estados Unidos Donald Trump de enviar militares a la frontera, pues el Ejército está entrenado para la guerra y no en cuestiones de derechos humanos.

A través de un video compartido en Facebook y a nombre de la BNHR, García manifestó dos puntos, los cuales a su parecer son “muy preocupantes”, sobre el arribo de la Guardia Nacional a la frontera, los cuales son el despliegue de soldados en la frontera con México y el inicio de la construcción de nuevas secciones de la barrera fronterizas en esa área.

“El ejército no está entrenado para hacer trabajo civil, el ejército no está entrenado ni siquiera en cuestiones de contacto comunitario, mucho menos en cuestiones de derechos humanos. El ejército está entrenado para hacer una guerra y el mensaje que está mandado es un mensaje desastroso, no solo para nuestras comunidades, sino, para el resto del mundo”, expresó García durante la transmisión en vivo.

Del mismo modo, aseguró que esta iniciativa es peligrosa para las comunidades e hizo alusión al asesinato de un pastor realizado por parte de miembros del Ejército en el área de Red Fort, Texas, mientras realizaban trabajos de apoyo a cuestiones de seguridad fronteriza.

Tal vez te interese:  Arizona desplegará 225 elementos de la Guardia Nacional en la frontera

García sostuvo que las declaraciones del presidente Trump son debido a que “claramente tiene un problema contra las familias de migrantes”, ya que en lugar de aprobar una reforma migratoria que beneficie a todos, solo se dedica a implementar medidas divisorias.

Respecto al muro fronterizo, García añadió que este no representa una solución a los problemas migratorios, ni una estrategia sensible a con la comunidad migrante.

“El muro fronterizo es un símbolo de racismo, un símbolo de odio y un símbolo de discriminación hacia los migrantes que vienen del sur, pero también hacia nuestras comunidades fronterizas” expresó.

Marcha contra la SB4

La declaración de Fernando García se realizó en el marco de la Caravana Together Juntos, la cual es realizada por la BNHR como medida para combatir las políticas de racismo e informar a las personas sobre sus derechos.

Los activistas criticaron que iniciativas racistas como la SB4 solo tiene tintes políticos y se basan en una falsa narrativa contra las familias migrantes, que llegan a EU para trabajar de forma honrada.

Desde 1998 la BNHR ha trabajado en el Paso, Texas, y el sureste de Nuevo México para facilitar la educación, organización y participación de las comunidades marginadas en la frontera en defensa de los derechos humanos y constitucionales, dado que esta es una organización no lucrativa depende de las donaciones, si deseas apoyarlos puedes hacerlo dando click en este enlace.