26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Finaliza el plazo dado por Trump para arreglar DACA; dreamers alistan marchas

Seis meses después de que la administración del presidente Donald Trump anunciara el fin de DACA, hoy vence la fecha límite, sin embargo, las negociaciones fracasaron y aún no hay un acuerdo.

Seis meses después de que la administración del presidente Donald Trump anunciara el final de DACA, hoy vence la fecha límite para alcanzar una solución para los cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo menores, sin embargo, las negociaciones fracasaron y aún no hay un acuerdo entre Demócratas y Republicanos.

Debido a la incertidumbre en la que se encuentran los dreamers, así como su familia, durante los últimos días miles de jóvenes se han congregado en las inmediaciones de la Casa Blanca para expresar su desacuerdo con las políticas migratorias impulsadas por Donald Trump.

No obstante, este día es el más importante de esta lucha, pues a pesar de los fallos emitidos en semanas recientes por jueces para mantener activa la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el gobierno tendrá que emitir un fallo sobre el estatus migratorio de 690 mil jóvenes que ingresaron al país siendo niños.

Es por eso que diversas organizaciones civiles, como la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), United We Dream (UWD), Women’s March, National Domestic Workers y Church World Service (CWS), entre muchas otras han organizado una movilización al congreso para hacer cumplir su palabra a Donald Trump.

Tal vez te interese:  DACA se queda, Suprema Corte rechaza apelación del gobierno para suspender programa

A través de un evento realizado en redes sociales, estas organizaciones han dejado claro su mensaje “los jóvenes inmigrantes no son peones políticos, son humanos y se unieron para defenderse a ellos y a sus familias de la fuerza de deportación de la administración”.

A pesar de que hasta hoy, más de 20 mil 000 jóvenes han perdido sus trabajos y protecciones por la decisión de Trump de terminar con DACA, el presidente está empeñado en que solo aceptará un remplazo de DACA bajo sus cuatro pilares de inmigración.

Estos cuatro pilares consistían en incluir fondos para la construcción del muro con México, la eliminación de una lotería de visas, la nacionalización a base de méritos y la imposición de trabas a la lotería de visas. Esto a cambio de la regularización del estatus migratorio de los dreamers, sin embargo los jóvenes rechazaron la iniciativa y remarcaron que no son moneda de cambio en la agenda de Trump.

Por este motivo, cientos de jóvenes exigen una solución al problema creado por el mismo gobierno bajo el lema “Tú mataste el DACA… arréglalo antes de que sea demasiado tarde”.

Tal vez te interese:  Lo que debes saber sobre el regreso de DACA

Es por eso que hoy, 5 de marzo, estos jóvenes tienen planeado movilizarse para exigir una ley que les dé certeza migratoria a ellos, sus familias y comunidades; donde no se les considere como un medio para aprobar leyes que perjudicarían a otros migrantes.

La cita es a las 11 a las 15 horas (horario del este) en el National Museum of American History, desde ahí se iniciará una marcha al Congreso para exigir una solución definitiva, si quieres más información puedes dar click en este enlace.

Notas relacionadas