26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

DACA se queda, Suprema Corte rechaza apelación del gobierno para suspender programa

La mañana de este lunes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó intervenir en la disputa sobre sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por lo que el programa continúa activo.

La mañana de este lunes, la Suprema Corte de Estados Unidos rechazó intervenir en la disputa sobre sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), programa que protege de la deportación 690 mil jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo menores.

A través de un breve comunicado, el alto tribunal anunció su decisión de no admitir a trámite el caso y rechazó la petición del Departamento de Justicia de EU, que buscaba revertir el fallo dado por el juez William Aslup emitido el pasado mes de enero.

Esta decisión significa que DACA sigue vigente y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) debe continuar aceptando las peticiones de renovación, que impide que los jóvenes sean deportados y se les permita trabajar.

Tal vez te interese:  Lo que debes saber sobre el regreso de DACA

Con el objetivo de hacer valer la decisión tomada por el presidente Donald Trump el pasado 5 de septiembre, el Departamento de Justicia de EU presentó un recurso ante la Suprema Corte directamente y sin esperar a que se posicionara el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco.

El movimiento del Gobierno de EU fue bastante inusual, puesto que normalmente los tribunales de apelaciones evalúan los casos antes de que lleguen a la máxima instancia judicial.

En su notificación, la Suprema Corte hizo referencia a ese procedimiento y aventuró que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito procederá “rápidamente para decidir en este caso”.

La decisión de hoy supone una pequeña victoria para los defensores de los inmigrantes, puesto que hasta que se posicione la corte de apelaciones siguen en vigor tanto el fallo del juez de California como el veredicto que emitió este mes un magistrado de Nueva York para impedir el fin de DACA.

Además, este fallo llega en buen momento, pues los legisladores no han podido llegar a un acuerdo para decidir una ley que por fin de una solución definitiva y certidumbre a los cientos de miles de jóvenes que llegaron al país siendo menores y a sus familias.

Notas relacionadas