¿Cómo obtengo mi certificado de nacimiento estadounidense en México?

¿Cómo obtengo mi certificado de nacimiento estadounidense en México? | Foto: Especial.
El acta de nacimiento estadounidense es tu documento de identidad más importante. Y conseguir una copia depende de tu lugar de nacimiento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Si vives en México y eres ciudadano estadounidense, obtener una copia de tu certificado de nacimiento depende del lugar donde hayas nacido.

Tal vez te interese:  ¿Naciste en México y no tienes acta de nacimiento? ¡Tramítala en EU!
Tal vez te interese:  La guía paso a paso para corregir un acta de nacimiento americana

El certificado de nacimiento es uno de los documentos de identidad más importantes. Puesto que forma parte de los llamados “vital records”, que también incluye los certificados de defunción, matrimonio y divorcio.

Como estadounidense, tu certificado de nacimiento sirve para que puedas realizar trámites como:

  • Sacar un pasaporte.
  • Obtener beneficios del gobierno federal.
  • Unirte al ejército de los Estados Unidos.
  • Reclamar tu pensión y seguro social.

¿Cómo obtengo una copia de mi certificado de nacimiento estadounidense?

Tu lugar de nacimiento es lo que determina como puedes obtener una copia de este certificado. El proceso es diferente si naciste en territorio estadounidense o en el extranjero, sin importar en que país estás viviendo. Todos los certificados de nacimiento estadounidenses son emitidos por las oficinas de registros estatales, las cuales dependen del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Si naciste en territorio norteamericano, contacta a la oficina de registros del estado donde naciste, y te darán instrucciones para realizar el trámite. Si necesitas la copia con urgencia, puedes solicitar un envío expedito.

El costo de la copia del certificado de nacimiento depende de los estados.

  • California: 25 dólares.
  • Illinois: 10 dólares.
  • Nueva York: de 15 a 30 dólares.
  • Texas: 22 dólares.

Consulta la ubicación de las oficinas estatales y el costo del trámite en esta página.

Si naciste en el extranjero, como hijo de ciudadanos americanos nacido afuera de la Unión Americana, tus padres debieron hacer el registro en la Embajada o en un Consulado. Si este fue el caso, entonces recibieron un Consular Report of Birth Abroad (CRBA).

Para obtener una copia del CRBA, necesitas llenar un Formulario FS-240, disponible en la Embajada o los Consulados de los Estados Unidos. Debes ser mayor de 18 años para realizar este trámite, y además se te pedirá una identificación oficial, como el pasaporte americano o una licencia de manejo. El CRBA tiene un costo de 50 dólares por copia.