12 de mayo de 2024
DOLAR: $16.78
Search
Close this search box.
12 de mayo de 2024 | Dolar:$16.78

Trump asegura que sin muro, no habrá solución para dreamers

Donald Trump, advirtió a los demócratas que no habrá solución para los dreamers a menos que se construya el "desesperadamente necesario muro" fronterizo.

Este día el presidente estadounidense Donald Trump, advirtió a los demócratas que no habrá solución para los dreamers a menos que se construya el “desesperadamente necesario muro” en la frontera con México.

“A los demócratas se les ha dicho, y lo han entendido por completo”, advirtió Trump en un mensaje en Twitter.

“Debemos proteger nuestro país a cualquier precio”, agregó el mandatario, quien vinculó la solución migratoria de los 800 mil jóvenes beneficiarios por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a la financiación en el Congreso para construir el muro con México.

El programa impulsado en 2012 por el entonces presidente de Estados Unidos, Brack Obama, fue un parte aguas para los jóvenes inmigrantes, ya que otorgó permisos de trabajo y residencia a unos 800 mil jóvenes indocumentados que llegaron a USA siendo niños, sin embargo luego de que la administración federal anunciara el fin del programa en 2012 estos dreamers se encuentran en un limbo legal y con una amenaza constante de ser deportado.

Tal vez te interese:  Once gobernadores piden al Congreso una solución para los dreamers

Desde que el programa fue cancelado los republicanos han dicho que la solución debe aprobarse junto a un presupuesto acorde con la agenda migratoria de Trump, lo cual incluye la financiación para su muro, algo que los demócratas se niegan a aprobar.

Sin embargo, las declaraciones hechas este día por Trump dejan entredicho lo que muchos temían, que la solución para estos jóvenes llegará acompañada del muro fronterizo y la migración en cadena.

Dentro de sus exigencias, Trump también incluyó el fin del sistema de lotería migratoria, sistema por el que Estados Unidos asigna aleatoriamente unos 50 mil visados al año a ciudadanos de países con bajas tasas de inmigrantes en el país.

La respuesta de los demócratas a la advertencia de Trump llegó de la mano del Caucus Hispano del Congreso (CHC), organización que agrupa a unos 30 congresistas de origen hispano.

“Llamemos a esto por su nombre, el presidente está utilizando las vidas de 800 mil dreamers como moneda de cambio para impulsar su agenda antiinmigración”, dijo en Twitter el CHC.

Trump ha mantenido ya diversas reuniones en la Casa Blanca con los líderes demócratas en el Congreso, Chuck Schumer (Senado) y Nancy Pelosi (Cámara de Representantes), para abordar asuntos legislativos como los dreamers o los presupuestos.
Con información de agencias.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias