19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Once gobernadores piden al Congreso una solución para los dreamers

Los analistas temen que los jóvenes hispanos no asistan a las urnas en las elecciones de noviembre de EEUU. Foto: Especial

En el marco de las protestas de miles de jóvenes para exigir un Dream Act limpio antes de que inicie el periodo vacacional de los congresistas, 11 gobernadores republicanos y demócratas enviaron una carta a los líderes del Congreso de Estados Unidos en la que piden aprobar una ley bipartidista que dé una solución permanente a cientos de miles de jóvenes indocumentados.

“Reconocemos las complejidades y los desafíos creados por este problema, pero se necesita una acción rápida y exitosa, acción que pueda generar impulso para asegurar a los políticos que también es posible avanzar en otros desafíos de inmigración”, escriben.

“Le instamos a que envíen rápidamente una señal de que queremos que continúen desempeñando un papel productivo en nuestras comunidades. Como una coalición bipartidista de gobernadores, estamos listos para ayudar “.

Los mandatarios estatales urgen a los líderes de ambos partidos en el Senado y Cámara de Representantes que “apoyen” a estos jóvenes inmigrantes, a los que califican de “estadounidenses” en una acción que mandaría una “señal” de que son queridos en EU y destaque su “papel productivo”.

Los gobernadores demócratas de Colorado, Minesota, Montana, Pensilvania, Carolina del Norte y los republicanos de Ohio, Nevada, Massachusetts, Vermont y Utah, así como el de Alaska, que es independiente, fueron quienes firmaron la carta.

Además, aseguran que están listos para “ayudar” en pro de un objetivo que reconocen está lleno de “retos y complejidades”, pero que es necesaria una “acción rápida y exitosa”.

La carta estuvo dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan; a la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitchell McConnell, y al líder de la minoría demócrata en el Senado; Charles E. Schumer.

Tal vez te interese:  Legisladores en EE.UU. piden investigar muerte de niña guatemalteca

Los once gobernadores puntualizan que hasta el momento más de 12 mil dreamers han perdido su estatus de protección y son susceptibles a deportación.

Esta semana es decisiva para una posible aprobación de una ley que dé estatus legal permanente a los jóvenes indocumentados, ya que los legisladores, de no actuar antes del viernes, se irían de vacaciones de fin de año.

Continúan las protestas

Mientras tanto, los jóvenes migrantes y sus simpatizantes no se han rendido y a un par de días de que empiece el periodo de vacaciones de los legisladores se congregaron en el Capitolio para exigir a los líderes del Congreso la aprobación de un Dream Act a la brevedad.

Desde todo el país, civiles y manifestantes de diversas asociaciones civiles como United We Dream, Undocumedia, Chirla, entre otras se unieron este día para tomar las calles de Washington DC.

Y es que los jóvenes se han agrupado en todos lados para hacer notar su presencia, pues varias de las oficinas de los congresistas han sido invadidas por jóvenes, los cuales solo buscan la aprobación de una ley que les dé certeza jurídica y no se les use para permitir la aprobación de leyes más duras contra otros migrantes.

Notas relacionadas