QUÉ ESTÁ PASANDO:

26 de septiembre de 2023

59° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio

Dolar:$17.38
Euro:€18.41

26 de septiembre de 2023 | Dolar:$17.38

Remesas alcanzan récord histórico en agosto

en agosto pasado ingresaron al país 2 mil 469.3 millones de dólares por concepto de remesas, alcanzando un nuevo récord histórico

De acuerdo con cifras oficiales en agosto pasado ingresaron al país 2 mil 469.3 millones de dólares por concepto de remesas, alcanzando un nuevo récord histórico en la captación de recursos para un mes de agosto.

A través de un comunicado, el Banco de México informó que el incremento es igual a un 8.8%, respecto al mismo mes de 2016, y va en línea con las estimaciones del mercado. Tal cifra ingresó al país en alrededor de 8 millones de operaciones, ubicándose la remesa en un promedio de 310 dólares por transacción.

Sin embargo,  en términos reales, las remesas que captaron los hogares mexicanos, se contrajeron en un 1.7% (esto considerando la conversión a pesos y el ajuste por la inflación), acumulando así tres meses consecutivos con retrocesos en términos reales.

Las remesas llevan tres meses consecutivos con retrocesos en términos reales.
Las remesas llevan tres meses consecutivos con retrocesos en términos reales.

Entre los factores que explican estos resultados se encuentran, por un lado, la apreciación del peso frente al dólar que se ha dado a lo largo del año; así como la inflación en México que alcanzó su punto más alto del año en el octavo mes del año.

Tal vez te interese:  Bansefi arranca PATMIR, para migrantes y familias que reciben remesas internacionales

Se espera que las remesas que lleguen a México continúen creciendo, gracias al dinamismo de la economía estadunidense que durante el mes de agosto registró una tasa de desempleo de 4.4%.

 

De la misma forma, es posible que para los restantes cuatro meses de 2017 continúe habiendo un ingreso importante de divisas a México por este concepto para tasas más moderaras que las observadas anteriormente.

Cabe destacar que de enero a agosto pasado, los flujos de remesas familiares sumaron 18 mil 875 millones de dólares, acumulando un incremento de 6.7% respecto al mismo lapso del año pasado.

Notas relacionadas