25 de junio de 2024
DOLAR: $18.24
Search
Close this search box.
25 de junio de 2024 | Dolar:$18.24

Newsom planea dejar sin ayuda médica a indocumentados; ¿quiénes serán afectados?

California desaparecería programa que da ayuda médica a indocumentados en el estado | Foto: Pixaby
California planea dejar sin ayuda médica a indocumentados; adultos mayores y jóvenes podrían verse afectados por la eliminación de este programa.

Activistas por la salud en California se unieron para oponerse a los recortes propuestos por el gobernador Gavin Newsom en el presupuesto 2024- 2025, que incluyen la eliminación de los Servicios de Cuidado de la Salud en el Hogar (IHSS), un programa de ayuda médica a indocumentados con discapacidades.

Con este recorte presupuestario, el gobierno dejaría de asignar 94 millones de dólares para este fin. Sin embargo, la medida prodría afectar a 2 mil adultos mayores.

Los defensores y proveedores de salud dicen que estos recortes podrían tener efectos devastadores en las comunidades de color en todo el estado.

Newson dejaría sin ayuda médica a indocumentados: IHSS

El programa IHSS tiene una amplía cobertura y empezó a incluir a indocumentados gracias a una expansión de los servicios de salud pública en California.

En 2016, se comenzó a ofrecer a los niños desde su nacimiento hasta los 18 años. En 2020, se amplió para jóvenes de 19 a 25 años. En 2021, se incluyó a personas mayores de 50 años y a partir de este año, se extendió a aquellos que tienen entre 26 y 49 años.

Las personas afectadas también alzan la voz, Dania Perea Alonso, una joven indocumentada de Fresno, comenta que el IHSS le ha brindado apoyo médico para su discapacidad visual y auditiva.

Las consecuencias de eliminar ayuda médica a indocumentados

Dania afirma que, la eliminación de esta ayuda médica a indocumentados le causará estrés, además, ella y otras familias se verán obligadas a cubrir los gastos médicos con sus propios recursos. Esto las obligaría a elegir entre pagar por la atención médica necesaria o cubrir otros gastos básicos como servicios, vivienda y alimentos.
La idea de perder el IHSS la llena de miedo y ansiedad sobre su futuro. Argumenta que las personas indocumentadas tienen el mismo derecho a recibir ayuda que cualquier otra persona. Dice que nadie elige tener una discapacidad, y que no deberían complicarles aún más la vida.
Tal vez te interese:  ¿Cómo contacto al Consulado General de México en Chicago?

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias